La triatleta de Artà Xisca Tous (CN Llucmajor), que acabó cuarta, fue la mejor representante de Balears en un Campeonato de España de Duatlón, celebrado en Avilés, atípico debido a la pandemia –disputado contrarreloj por la misma circunstancia–, y que tuvo en el menorquín Joan Wäguer, undécimo, al mejor balear en la categoría absoluta. Destacó el séptimo lugar de Nora Romero en cadete femenino.

En el campeonato, disputado sobre el formato de 5 km a pie, 21 km en bicicleta y 2’5 km a pie, Xisca Tous se clasificó la cuarta de España absoluta –y tercera de la categoría élite– con un tiempo de 1h.04:23, con el hándicap de que al ser invitada como internacional no estuvo en la parrilla de salida con las mejores, sino con el segundo grupo y por tanto no tuvo referencia de sus rivales.

El primer balear fue el menorquín Joan Wäger, finalizando el undécimo absoluto y subcampeón sub-23 con el tiempo de 57:13. Francesc Xavier Gornals fue el siguiente y primer mallorquín con 58:30. Guillem Soler Buades acabó en el puesto 72 de la general con 59:50, y el pobler Miquel Àngel Capó Soler fue el 74 con 1h.01:01 (el vigente campeón de Balears fue el 19º de los sub-23 en su bautismo nacional).

Xisca Tous, durante su carrera.

Xisca Tous, durante su carrera.

En cadetes femenino, Nora Romero cruzó la meta en séptimo lugar en una excelente actuación. En masculino hubo mucha igualdad de fuerzas en su debut nacional, entrando el primero Marc Tomás (el 39º con 24:06). A continuación llegaron Víctor Vizcaíno, el 40 con 24:10; Pau Medina, el 43º con 24:11; y Antoni Barceló Bennassar, el 85 con 25:27.

Maria Barceló Serra (CN Llucmajor) se clasificó duodécima de la general juvenil y Miquel Salom, el 53 de los chicos. En la categoría junior, Alia Ibensadiken entró en la posición 21 y Andrea Emery fue la 43. F. Antoni Juan acabó el 27 y Miquel Salom, el 53 en masculino. Y en paratriatlón, excelente posición de Bartomeu Caldentey con su cuarta posición.

El atleta pobler Miquel Capó, desplazado a Avilés, señaló que los triatletas de Balears «supieron enfrentarse a la competición con coraje, ya que es difícil pasar de correr carreras locales a un campeonato de España. Para los más jóvenes es una experiencia que les ayudará a crecer como deportistas y a los mayores a coger experiencia».