El Palmer Alma Mediterránea Palma se enfrenta hoy (12:00 horas) en Son Moix a un rival directo por las plazas de playoff, el Clínica Sur-Aspasia Valladolid.

El equipo mallorquín vuelve a su pabellón después de una Semana Santa muy viajera en la que ha visitado las canchas de Oviedo y Palencia.

El partido, al que podrán asistir 200 espectadores siguiendo las recomendaciones del Govern balear y que podrá verse en IB3 por streaming y en LaLigaSport.tv, cierra la primera vuelta de la segunda fase de la competición, que definirá los cruces por el ascenso a la Liga Endesa ACB.

Tanto el Palmer Palma como el Clínica Sur iniciaron la segunda fase en puestos de playoff, pero una mala dinámica de resultados ha hecho retroceder a los locales de la quinta a la séptima posición y a los vallisoletanos de la séptima a la octava, después de haber perdido ambos equipos tres de los cuatro primeros encuentros. La semana pasada los locales vencieron en Palencia por 73-77 y los visitantes perdieron en su feudo contra el Granada por un ajustado 86-87.

La victoria en tierras palentinas ha permitido que la semana de entrenamientos se haya desarrollado con normalidad y con un buen estado anímico en el Palmer Palma. De la misma manera que resulta más fácil convencer desde la victoria que desde la derrota, como reconocía el entrenador local, Álex Pérez, también es más fácil trabajar y entrenar si se ha saboreado el triunfo en el último encuentro.

El enfrentamiento entre Palmer Palma y Valladolid no es decisivo, ya que restarán los cinco partidos de la segunda vuelta; pero sí es muy importante para unos y para otros.

Si los inmobiliarios cosechan la victoria, seguirán séptimos en la tabla, inmersos en el grupo que disputará el playoff. Y además abrirán una brecha de dos partidos ante los pucelanos, que continuarán octavos, fuera de los puestos de playoff.

Si los que vencen son los vallisoletanos, igualarán a los de Ciutat en número de victoria (5) y derrotas (8) y seguirán con serias opciones de clasificación para las eliminatorias por el ascenso.

Para disputar el encuentro todo parece indicar que Álex Pérez y Pau Tomàs –el tándem técnico del Palmer Palma– podrán contar con toda la plantilla. Los tocados Jawara y Raffington han entrenado con normalidad, pero Jacobo Díaz, que no jugó en Palencia y que esta semana ha entrenado con muchas precauciones, es duda. Su participación en el partido dependerá de sus sensaciones en la rueda de calentamiento.

El rival

El conjunto que dirige Hugo López, que no podrá contar con el escolta Jaan Puidet, presenta un quinteto base talentoso, experimentado y de calidad, pero con una segunda unidad que baja notablemente sus prestaciones. En el Valladolid destacan jugadores como Antoine Mason, el máximo anotador; Johan Van Zegeren, el jugador que más rebotes captura y el mejor valorado; Reed Timmer, el que más asistencias reparte; y especial atención merece su capitán, el veterano Sergio de la Fuente, toda una institución en el club vallisoletano y en la categoría.