Jaume Antoni Munar puede estar satisfecho. Pese a perder la final del AnyTech365 Andalucía Open, torneo ATP 250 que se ha disputado durante toda la semana en Marbella (Málaga) ante el gijonés Pablo Carreño, cabeza de serie número 1, por 6/1, 2/6, 6/4, el mallorquín ha dado un paso de gigante para mentalizarse de que puede codearse con los mejores del circuito. Sobre la tierra batida de la pista central del Club Puente Romano el tenista de Santanyí solo se rindió tras dos horas y veinte de juego tras hacérselas pasar canutas a su ilustre rival.

El favorito del torneo hizo honor a su condición y venció sin problemas en la primera manga por un holgado 6-1, con el que se intuyó que el partido se resolvería por la vía rápida. Sin embargo, el mallorquín, que se enfrentaba por primera vez al asturiano, no estaba dispuesto a que el partido fuera un paseo para su rival y desplegó su mejor versión para igualar el marcador con un 2-6 y forzar un tercer y definitivo set.

La tercera manga llegó a un emocionante empate a cuatro juegos y Carreño rompió el saque de Munar, un frontón que lo devolvía todo, tras siete pelotas de rotura, colocarse 5-4 y con el servicio a su favor para adjudicarse el título, que lo consiguió con un último juego que finalizó con un saque directo, el único del partido. Dos mitos del tenis, Manolo Santana y el sueco Björn Borg, ejercieron de maestros de ceremonias poniendo la guinda a una buena semana de tenis.

La semana ha sido casi redonda para Munar, que ha derrotado al italiano Fabio Fognini y a uno de los jugadores más prometedores del tenis español, el murciano Carlos Alcaraz. Ha sido su segunda final perdida en siete días ya que el pasado domingo cedió en la del challenger con el italiano Gianluca Mager.

Con su presencia en la final, el de Santanyí, apoyado en las gradas por su padre y su entrenador Tomeu Salvà, asciende a la posición 81 del ránking, subiendo catorce posiciones y acercándose a su mejor clasificación de siempre, el 52. Por su parte, la victoria le supone a Carreño subir a la duodécima plaza, por delante del canadiense Denis Shapovalov, y muy cerca de Roberto Bautista.

Munar no participa en el Masters 1.000 de Montecarlo mientras que Carreño emprende hoy vuelo con destino al Principado, sin apenas descanso ya que tiene previsto su debut mañana en el inicio de la temporada de tierra.