Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Polita Gost: «Estoy convencida de que vamos a mantener la categoría»

«No esperaba que me designaran», afirma Polita Gost, primera mujer elegida secretaria general en los 84 años de historia del Poblense

Polita Gost posa en su despacho en las oficinas de la UD Poblense.

Apol·lònia Gost Ramis, conocida popularmente como Polita, es la secretaria general de la UD Poblense tras la dimisión de Emilio Collado, que estuvo 40 años en el cargo. Así lo decidió por unanimidad la directiva del club que preside Miquel Bennàssar ‘Molondro’ en junta celebrada recientemente. La comunicación oficial, refrendada por los estamentos deportivos competentes, la recibió Polita el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer. Es la primera mujer que llega al cargo de secretaria del club en sus 85 años de historia.

Nacida en sa Pobla en el año 1959, Polita Gost cuenta con un largo y destacado currículum en diferentes campos del deporte, de la política local, y otros cargos de responsabilidad que le han hecho acreedora al respeto y estima de sus convecinos y otras personas externas a la población. En el organigrama del Poblense lleva 12 años colaborando en las tareas administrativas y de protocolo, siendo una perfecta conocedora de tales funciones.

¿Qué significa para usted ostentar el cargo de secretaria general del Poblense sustituyendo a Emilio Collado?

Aparte de un honor personal, significa el compromiso de asumir la responsabilidad que el cargo entraña para no defraudar al club ni a las personas que han confiado en mí.

¿Esperaba esta designación?

No, como tampoco esperábamos la dimisión de Emilio Collado que tantos años desempeñó el cargo de secretario con nota insuperable. A partir de aquel momento, la junta directiva tuvo que buscar un relevo y al final, el presidente y su equipo directivo acordaron nombrarme a mí.

¿Ha significado un cambio importante con relación a las tareas que ha venido realizando hasta ahora, y durante años, en el organigrama administrativo del club?

Mis tareas dentro del organigrama administrativo del Poblense van a ser prácticamente las mismas que he venido desarrollando estos años, pero sumando de cada día más conocimientos, ya que el sistema de trabajo va cambiando constantemente.

¿Ha experimentado cambios importantes en la burocracia existente entre un club, ahora de Segunda B, y las instituciones federativas o deportivas?

Muchísimos, no por el cambio de categoría, sino por la situación provocada por la pandemia, que ha obligado a cambios importantes, tanto sociales como sanitarios, federativos y burocráticos. Hemos tenido que aprender a cambiar el sistema de trabajo. Todo se hace a través de la plataforma de la RFEF, desde el suministro de los tests, resultados antígenos de la plantilla, economía, licencias, etcétera. Todo el proceso burocrático que la categoría requiere en estas circunstancias especiales.

"Hoy las cosas, en el deporte, han cambiado para bien y casi toda la gente joven lo practica"

decoration

Hablemos de Polita Gost mujer: casada, madre de dos hijas, abuela y desde muy joven ligada a otras ocupaciones que requieren un trato directo con la gente. ¿Cómo se lleva esto?

El mero hecho de ser esposa, madre y abuela ya es tarea importante para toda mujer que se precie. En cuanto a las otras ocupaciones fuera del hogar, puedo decir que desde los 18 años no he parado. A veces se lleva y otras veces se lleva menos, pero al final sales, aunque en algunas ocasiones tienes la sensación de que te hayas dejado algo por el camino.

Vamos por partes y hablemos de la joven Polita, destacada atleta.

Fueron unos años muy bonitos para mí. De siempre el deporte ha formado parte de mi vida y conseguir en varias categorías el Campeonato de Balears en 100 metros lisos, vallas y relevos (junto con mis compañeras) y participar en el Campeonato de España, en aquellos años, era a lo máximo que podías aspirar. Hoy las cosas, en el deporte, han cambiado para bien y casi toda la gente joven lo practica. Han mejorado las instalaciones y los deportistas disponen, además, de gente preparada para su formación.

También fue monitora deportiva.

Fue una etapa que me hizo crecer profesionalmente y como persona. Impartí clases de Educación Física en todos los colegios de sa Pobla, todos los niños y niñas del pueblo me conocían y esto era algo maravilloso. Dirigí unos cursos de natación con unos monitores que lo dieron todo. Nos pasábamos ocho horas enseñando a nadar a 300 niños en la piscina olímpica municipal, donde no hacías pie en ninguna zona. Otra experiencia insólita fue enseñar natación a la gente mayor, que solo había visto el agua de lejos, mujeres valientes con 70 años y más que querían aprender a nadar y lo hacían con una ilusión que te contagiaba. Aquella fue, tal vez, la experiencia más bonita y gratificante que viví en el mundo del deporte.

Polita Gost política...

Fue mi Universidad, así con mayúscula. Durante las tres legislaturas que formé parte del Ayuntamiento de sa Pobla, como regidora y tenienta de alcalde, aprendí muchas cosas que me sirvieron para aplicarlas a todo lo que he venido haciendo. Agradezco profundamente a Jaume Font la oportunidad y confianza que depositó en mí para desarrollar aquella faceta tan enriquecedora.

"De pequeña mi padre siempre me llevaba a ver los partidos y después mi novio, que luego fue mi marido, era jugador del Poblense"

decoration

Y Polita Gost, directora de la residencia de ancianos Huyalfàs.

A raíz de lo dicho anteriormente, tuve la oportunidad de dirigir la residencia Huyalfàs, sin apenas tener conocimiento de su funcionamiento, pero con trabajo, dedicación y la ayuda de todo el personal, hicimos un buen trabajo y cambiamos el funcionamiento interno del centro residencial. De todo ello, me quedo con el cariño y el agradecimiento recibido de los residentes, gente maravillosa.

Desde detrás de su mesa en las oficinas del Poblense ha vivido siete liguillas de ascenso a Segunda B frustradas y una triunfante. ¿Qué significó para usted el ascenso a la categoría de bronce la pasada temporada?

Después de tantos intentos, ¡lo conseguimos! Uno de los objetivos cumplidos, aunque no pudimos celebrarlo como nos hubiera gustado, con la afición en el campo, a causa de la complicada situación que atravesamos debido a la pandemia.

¿Desde cuando es usted aficionada al fútbol e hincha del Poblense?

Desde que tengo uso de razón, siempre he mantenido un vínculo con el Poblense. De pequeña, mi padre siempre me llevaba a ver todos los partidos, después mi novio, que luego fue mi marido, jugó con el Poblense y cuando lo dejó no nos perdíamos ningún partido como aficionados, y así hasta el día de hoy. Y creo que ya para toda vida.

¿Visto lo visto esta temporada, cual es su pronóstico de cara al final de la presente competición para el equipo de Óscar Troya?

Todos los seguidores del Pobense hemos visto que el equipo ha hecho méritos para estar en una mejor posición en la tabla. Ahora queda lo más difícil, pero yo personalmente creo en el equipo, hay ganas, hay ilusión y trabajo y estoy convencida de que vamos a mantener la categoría, que es el objetivo que el club se había marcado a inicios de temporada.

Compartir el artículo

stats