Síguenos en redes sociales:

Tenis

Rafa Nadal desvela quiénes le han ayudado en sus éxitos deportivos

El mallorquín explica quiénes conforman su equipo y su relación ellos en una campaña de Telefónica

Nadal, protagonista de la campaña de Telefónica 'Los 8 de Nadal'Diario de Mallorca

«Sin todas las personas que han estado a mi lado nada de todo esto hubiera sido posible». Rafa Nadal explica, a través de un vídeo que publicó en sus redes sociales y correspondiente a una campaña de Telefónica en la que es protagonista, quiénes han sido las personas que más han influido en su carrera como tenista.

El manacorí habla de su relación con Toni Nadal, Carlos Moyá, Carlos Costa, Francis Roig, Rafa Maymó, Benito Pérez Barbadillo o el médico Ángel Ruiz Cotorro, y también reconoce la importancia de sus padres en su evolución.

Toni Nadal, el primer entrenador

«Mi tío era el entrenador del Club de Tenis Manacor y yo con tres años empecé a ir. Creo que a partir de los 8-9 años, quizás 8, sí que parecía que tenía unas cualidades un poquito destacadas, nos tomamos las cosas en serio y los objetivos que tenía mi tío conmigo eran ambiciosos. Yo, como niño, evidentemente, el siguiente objetivo era cada partido que jugaba aquí en Mallorca más que cualquier otra cosa».

Carlos Costa, su mánager

«Carlos es mi mánager y empecé a trabajar con él cuando tenía 13 años. Es una persona con la que tengo la máxima confianza como para poder hablar de cualquier cosa o poder explicarle cualquier problema o duda que me pueda surgir en cualquier momento. Tener a gente como Carlos que tiene una visión amplia de lo que es mi carrera ya no solo deportivamente hablando sino como persona, porque conoce de dónde soy, mi familia, cuáles son mis inquietudes... Creo que él tiene una visión amplia de las cosas que a mí me convienen y las que no. Creo que es una parte que también ha sido importante en mi equipo tanto a nivel tenístico como a nivel de relación personal, que es como lo considero más que cualquier otra cosa, que es un muy buen amigo».

Carlos Moyà, amigo y entrenador

«Le conozco desde que tengo 14 años, él era uno de los mejores jugadores del mundo., llegó a ser número 1 del mundo y yo estaba empezando. A día de hoy es mi entrenador y un muy buen amigo pero en su día fue compañero de Copa Davis, de selección, de decenas de vivencias en el circuito de todo tipo. Siempre ha sido una persona que, de alguna manera, ha estado ahí como un buen referente para mí y el hecho de que en 2017 empezara a trabajar conmigo como entrenador creo que para mí fue un impulso. El hecho de que ya no sólo haya vivido esas experiencias sino que las ha compartido conmigo como jugador creo que le hace tener una perspectiva adecuada de lo que él cree que me puede convenir en cada momento».

Ángel Ruiz Cotorro, su médico de confianza

«Creo que con Ángel hemos pasado muchos momentos complicados porque al final es el médico, ¿no? Y cuando estás con el médico normalmente es porque lo estás pasando mal. Ángel es una persona muy positiva y eso creo que es una virtud en un médico. Es una persona que siempre ha mirado hacia delante con optimismo y creo que me ha ayudado en todos los sentidos. Me ayuda a mí a creer que las cosas se van a solucionar y hay torneos que, sin él, habría sido imposible ganarlos. Es un médico de máxima confianza, sin él las cosas habrían sido totalmente distintas en el resultado final y sólo se lo puedo agradecer».

Francis Roig, entrenador desde 2005

«Con Francis empecé en 2005, prácticamente toda mi carrera, desde aquel momento y hasta el día de hoy. Creo que es una persona que sabe cómo recuperar mi tenis y él es un apasionado del trabajo dentro de la pista. Creo que, a la hora de hablar de él, es un muy buen entrenador que me ha ayudado».

Benito Pérez Barbadillo, para la relación con la prensa

«Benito era un compañero que yo conocí cuando entré en el circuito. Él trabajaba para la ATP y se le fichó para que me pudiera ayudar a mí en todo lo relacionado con el tema de prensa. Es mi PR Manager, que se dice, pero creo que su ocupación abarca mucho más que todo ello. Al final cuando Benito está con nosotros en el equipo uno tiene menos miedo a cualquier problema que pueda surgir porque las cosas normalmente se terminan solucionando».

Rafa Maymó, el fisioterapeuta que siempre le acompaña

«Rafa quizá sea la persona con la que más horas hayamos pasado. Es el que viaja a todos los sitios. Cuando vamos al médico es el que va... bueno, es el que siempre está a mi lado, ¿no? Hemos pasado más horas juntos que con nuestras parejas. Nos ha tocado vivir momentos duros, porque al final él es siempre el que está ahí y también en esos momentos que anímicamente son bajos. Por todo ello quizás hemos creado un vínculo que es difícil de imaginar quizás mi tenis sin él al lado».

También sus padres

«Sin todas las personas que han estado a mi lado nada de todo esto hubiera sido posible. Si mi tío no me hubiera introducido en el tenis ni me hubiera ayudado decisivamente durante prácticamente toda mi carrera yo no estaría donde estoy; si mi padre y mi madre no hubieran estado dispuestos a un sitio y otro cada fin de semana y no hacer las cosas que a lo mejor, en su día, tenían otras opciones de hacer que quizás les divertían más; si no hubiera tenido a las personas que me hubieran guiado por el camino adecuado, quizás no habría tenido ese espíritu de constancia, de superación y creo que he tenido suerte de tener a las personas al lado que me han ayudado».

Pulsa para ver más contenido para ti