El piloto mallorquín Joan Mir (Suzuki) rescató nueve puntos del Gran Premio de Doha, tras finalizar séptimo en una carrera en las que las tuvo con el piloto australiano de Ducati Jack Miller. El vigente campeón del mundo de MotoGP, que partía ayer desde la novena posición, se coloca sexto de la general, con 22 puntos, a 18 del actual líder de la clasificación Johann Zarco, que ayer finalizó segundo. Por su parte, el francés Fabio Quartararo (Yamaha) consiguió su primer triunfo al imponerse, por delante de los pilotos de la escudería satélite Pramac de Ducati, el francés Zarco y el español Jorge Martín.

Mir y Miller tuvieron sus más y sus menos en el noveno giro del circuito. El australiano rodaba quinto cuando se topó con un Mir que entró algo forzado y tocó al piloto de Ducati. Eso encendió a Miller, que perdió literalmente los papeles. El de Townsville esperó al mallorquín deliberadamente en la recta del circuito y estrelló su moto contra la Suzuki de Mir a casi 200km/h. Tras haber realizado esa peligrosa maniobra, Miller se dirigió con vehemencia al vigente campeón del mundo. Dirección de Carrera anunció de inmediato que iba a investigar la maniobra, pero al final quedó en nada, creando un precedente muy peligroso, tras la denunciable infracción del piloto de Dukati.

No defraudó Jorge Martín en la salida. Al salir desde la pole position su fulgurante arrancada le permitió lograr algunos metros de ventaja sobre su compañero de equipo, el francés Johann Zarco y el español Aleix Espargaró, que superó a varios rivales desde la segunda línea de la formación de salida. Tras las dos Ducati y la Aprilia de Espargaró, se colocaron las dos Suzuki de Alex Rins y el campeón del mundo, Mir. Maverick Viñales, una vez más no estuvo demasiado acertado y comenzó perdiendo algunas posiciones para completar la primera vuelta en la décima posición.

Jorge Martín fue capaz de aguantar y mantener el ritmo en cabeza de carrera, frenando todos los intentos tanto de Zarco como de Aleix Espargaró, aunque con Alex Rins achuchando por detrás, hasta que consiguió pasar al de Aprilia y colocarse tercero tras el rebufo del piloto francés.

Joan Mir, ayer en Losail, donde finalizó séptimo. | MOTOGP

Una vuelta más tarde Joan Mir dio buena cuenta de Oliveira para conseguir la quinta plaza mientras su compañero de equipo Alex Rins superaba a Zarco para ponerse segundo, si bien el francés nunca es un piloto fácil de doblegar y ambos protagonizaron una serie de adelantamientos al límite peleando por la segunda plaza, con Jorge Martín algunas décimas de segundo por delante.

Hasta nueve pilotos iban en el grupo de cabeza, con una pequeña ventaja de algo más de un segundo sobre el surafricano Brad Binder , décimo. Entre las bajas de la carrera, la primera fue la del español Alex Márquez, a la que siguió la del también español Iker Lecuona, en ambos casos por caída. En las vueltas finales todos los pilotos intentaron posicionarse y comenzaron a producirse errores, sobre todo en la frenada de final de recta, en la que tanto apuraron que Bagnaia y Pol Espargaró acabaron por fuera de la trazada buena y perdiendo algunas posiciones.

En la decimoctava vuelta Quartararo superó por primera vez a Jorge Martín, aunque éste recuperó la plaza por velocidad en la recta de meta y apenas unas curvas más tarde volvió a superar el francés al de Ducati con la clara intención de intentar conseguir alguna ventaja que le permitiese neutralizar la pasmosa velocidad punta de las Ducati. Como Quartararo a Martín, Viñales hizo lo propio poco después con el francés Johann Zarco para intentar ponerse tras el rebufo de Quartararo, sabedor de que su compañero de equipo se podía marchar, pero Zarco no es un piloto fácil y una vez más superó al español para recuperar la tercera plaza. Vuelta a empezar.

En tanto, por delante, Fabio Quartararo comenzó a marcharse poco a poco de sus rivales, sin que Jorge Martín y el resto de perseguidores pudiese hacer nada por evitarlo y el único capacitado para ello, Maverick Viñales, no pudo con las Ducati y se tuvo que conformar con la quinta plaza.