Una avalancha de quejas expresadas por parte de abonados al Centre de Tecnificació de les Illes Balears por no haber podido hacer uso de las instalaciones del centro deportivo durante un periodo de tiempo cercano a los tres meses, han hecho rectificar a la Conselleria d’Afers Socials i Esports que, si en un principio se había negado a reembolsar la cuota o alargar el periodo de inscripción de sus socios, finalmente ha cedido y ampliará su abono para recompensar parte de los días perdidos.

El enfado de los abonados se remite al pasado 15 de marzo, cuando muchos de ellos regresaron al polideportivo perteneciente al Govern de les Illes Balears y se toparon con la negativa de la Administración de compensarles por todos los días en los que no pudieron usar las instalaciones. Debido a las numerosas quejas de sus usuarios, el centro gestionado por la Direcció General d’Esports decidió ayer recompensar a todos aquellos afectados que interpusieron una queja formal al ente público.

Los problemas comenzaron el pasado 22 de diciembre, cuando el CTEIB cerró sus puertas al público hasta el 8 de enero, siguiendo las directrices establecidas por la Conselleria de Salut, debido a un brote de coronavirus que afectó a 15 usuarios del centro. Durante esos 17 días los abonados al antiguo Príncipes de España no pudieron acceder a las instalaciones del mismo y los únicos deportistas que pudieron continuar con sus entrenamientos en el centro fueron aquellos que estaban preparando alguna competición internacional o los Juegos, con el objetivo de que no vieran interrumpido su calendario de trabajo.

A partir del 12 de enero y hasta el pasado 10 de febrero, debido a las restricciones sanitarias que sacudieron la isla, los abonados al CTEIB no federados tan solo pudieron hacer uso de los espacios deportivos descubiertos del centro, por lo que el uso de gimnasios, piscinas o salas de artes marciales quedó restringido y, únicamente aquellos deportistas federados en sus correspondientes disciplinas, pudieron hacer uso de las instalaciones cubiertas.

El 10 de febrero, el Polideportivo Príncipes de España modifica sus criterios de abono, y desde ese día se deja de dar de alta a nuevos abonados que no estén inscritos en alguna federación deportiva que pertenezca a la Comunidad Autónoma o a federaciones de ámbito estatal. Atendiendo a un cambio de criterio, desde ese día se volvió a permitir el uso de la piscina cubierta a los usuarios abonados, siempre bajo cita previa y por un máximo de una hora.

No fue hasta el pasado 15 de marzo cuando la sala de musculación del polideportivo vuelve a abrirse a los usuarios del centro, habiendo transcurrido 84 días desde que esta se cerrara. La imposibilidad de poder acceder a muchas de las instalaciones del centro provocó que sus usuarios no acudieran al mismo durante los últimos meses, siempre pensando que la Conselleria tendría en cuenta dichos problemas y devolvería parte de la cuota a sus abonados. La sorpresa fue mayúscula cuando el pasado 15 de marzo se toparon con la negativa de la Administración. Finalmente el CTEIB ha cedido ante la avalancha de quejas de sus usuarios y ha decidido ampliarles la inscripción.