El Palmer Palma mereció un mejor resultado ante el Breogán. Trabajó mucho y trabajó bien durante todo el partido y, cuando la victoria parecía que iba a caer de su lado, apareció el jugador más determinante del encuentro, Kevin Larsen (21 puntos y 32 de valoración), que desde la línea de tiros libres impidió que el triunfo se decantara hacia el lado de los locales. 

La de A Coruña fue una derrota útil porque demostró al equipo que, si quiere sorprender a equipos del potencial y del físico de Coruña y Breogán, necesita endurecer los partidos. Dicho y hecho. Los de Ciutat tutearon y en algunos tramos del duelo superaron al líder incuestionable de la competición. Y lo hicieron desde la defensa. Agresivos, solidarios, generosos en el esfuerzo, provocaron 17 pérdidas de balón y consiguieron que los lucenses no se sintieran cómodos en ningún momento. Compitieron como casi siempre, pero unas imprecisiones ofensivas al final del partido les penalizaron en exceso y no permitieron que el gran esfuerzo evidenciado en la cancha se tradujera en una nueva alegría.

El arbitraje no satisfizo a ninguno de los dos banquillos. Los visitantes durante gran parte del encuentro se quejaron de la permisividad arbitral en el campo defensivo palmesano y del desequilibrio en el número de faltas y tiros libres (al final del tercer cuarto, Palma había lanzado 20 tiros de personal y Breogán ninguno) y los locales de la rigurosidad de algunas faltas pitadas en su contra en el último período, que propició que los gallegos lanzaran 12 tiros libres.

La máxima que tantas veces ha repetido Álex Pérez de competir durante todo el encuentro y llegar al final con opciones de victoria se cumplió a la perfección. En los tres primeros tramos Breogán llevó ligeramente la iniciativa en el juego -no siempre en el electrónico-, pero los de Son Moix consiguieron permanecer en todo momento dentro del partido (las diferencias se movieron en una franja que iba desde los 12 puntos a favor de los visitantes hasta el empate). 

Figueras, Harrell, Kullamäe y Díaz (el mejor jugador local, que acabó el encuentro con una valoración de 22) mantenían a su equipo con opciones. Sergio Quintela y Larsen eran los estiletes visitantes. Los locales corrían y anotaban en transición (10 puntos de contrataque) y los visitantes buscaban la pintura (36 puntos en la zona). Y en el último período los isleños mandaron en el juego y en el marcador gracias al acierto ofensivo de Harrell y de Díaz. 

Los gallegos buscaban sin tapujos a Larsen en la zona que forzó personales y le permitió lanzar 10 tiros libres en los últimos 5 minutos. Cuando restaban 2:30 los de negro vencían de 5, pero faltando 43 segundos los gallegos aprovecharon algunas precipitaciones e imprecisiones de los locales, se pusieron 1 punto por delante y consiguieron la victoria después de que Palma tuviera la última posesión, perdiendo de 2, para empatar o ganar y no la aprovechara. Un gran esfuerzo en el parqué que no se vio recompensado en el electrónico.

Pau Tomàs

Pau Tomàs no ocultó su decepción por la derrota ante el Breogán. «Estamos fastidiados porque lo hemos tenido, pero al final se nos ha escapado por un par de imprecisiones ofensivas. Hubiera podido salir cara, pero hoy -por ayer para el lector- ha salido cruz. Es un día cruel porque no ha salido cara, destacó el técnico del Palmer Palma». El llucmajorer reconoció el gran esfuerzo de sus jugadores frente al conjunto gallego: “Se ha demostrado no sólo que podemos competir contra cualquiera, sino que podemos ganar a cualquier equipo. Nosotros no estamos aquí como invitados, hemos demostrado por qué estamos aquí. Ellos nos han ganado desde los tiros libres, no por su juego colectivo»

Palmer Alma Mediterránea Palma: Pol Figueras (10), Justin Raffington (0), Sean Mcdonell (8), Jacobo Díaz (17), Kristian Kullamäe (13). También jugaron Milan Suskavcevic (2), Diego Rivas (1), Alejandro Rivas (0), Karamo Jawara (4), Sergi Huguet (0), Ronnie Harrrell Jr (19).

Río Breogán: Kacinas (11), Mateo Díaz (2), Mo Soluade (8), Kevin Larsen (21) Sollazzo (6). También jugaron A. Rivas (0), Seydou Aboubacar (2), Erik Quintela (3) Iván Cruz (10), Sergio Quintela (13).

PARCIALES: 18-25, 20-18, 17-14, 19-19.

Árbitros: Olivares Bernabéu, Báez Batista, Areste Giralt. Eliminado por faltas: Justin Raffington.

Incidencias: 200 espectadores en Son Moix, siguiendo la normativa sanitaria actual.