Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca copa el Mundial de Motociclismo

Joan Mir, vigente campeón de la categoría reina, luchará por revalidar el título en MotoGP

Joan Mir, Augusto Fernández, Izan Guevara y Miquel Pons.

La cuenta atrás ha llegado a su fin. Este domingo el Gran Premio Barwa de Catar dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2021 y por primera vez en su historia el Mundial de motociclismo contará con un representante mallorquín en cada una de sus cuatro categorías: Joan Mir en MotoGP, Augusto Fernández en Moto2, Izan Guevara en Moto3 y Miquel Pons en Moto-E.

Tras un largo compás de espera invernal, en el que los pilotos no han dejado de prepararse para una temporada que se presenta de lo más emocionante, muchas son las incógnitas que todavía sacuden a la nueva campaña de MotoGP, que se mantiene alerta con la evolución de la pandemia.

Programados 19 Grandes Premios, la organización se mantiene a la espera de cómo encajar Argentina y Las Américas en un calendario que visitará 18 cónclaves diferentes del mundo. El único circuito que se repetirá esta temporada será, en principio, Losail, con los dos Grandes Premios que marcan el pistoletazo de salida del curso: Catar (del 26 al 28 de marzo) y Doha (del 2 al 4 de abril).

Las primeras jornadas de pruebas y las reacciones y sensaciones de los protagonistas permiten trazar un boceto de lo que se podrán encontrar los representantes mallorquines en un Mundial donde tienen puestas todas sus esperanzas. Joan Mir quiere revalidar el título. Augusto Fernández busca un ‘top-5’ en la clasificación general. Izan Guevara anhela ser el ‘rookie del año’. Y Miquel Pons, alzarse con el campeonato en la categoría de motos eléctricas. Todos ellos, con ambiciosos retos, mantendrán al aficionado al motor de la isla pegado delante de su televisor de principio a fin.

Todos contra Joan Mir en la categoría reina

Joan Mir

En su tercer año en la categoría reina, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) afronta 2021 con un objetivo entre ceja y ceja: revalidar el título de campeón del mundo de MotoGP. Todas las miradas se centran en el joven piloto mallorquín, quien es consciente de que afronta una temporada totalmente diferente con el regreso de Marc Márquez a la parrilla. «Tendré que ganar otra vez para que no digan siempre lo de Marc», ha insistido el palmesano en numerosas ocasiones durante estos últimos meses, hastiado de quienes han puesto en duda el valor de su primer puesto en 2020.

Mir, de 23 años, afronta el curso tras mantener su característico perfil discreto en los test oficiales que Catar acogió el pasado 6 de marzo, donde trabajó con innovaciones en el chasis y el basculante de su moto y testeó el motor de 2022. El mallorquín finalizó séptimo en la clasificación combinada que afrontaron 21 de los 22 pilotos de la categoría reina (todos a excepción de un Marc Márquez que apura su puesta a punto y que ya ha confirmado que no llegará a los dos primeros Grandes Premios del Mundial).

El palmesano demostró ser capaz de rodar rápido al poco tiempo de salir a pista y, teniendo en cuenta que apenas han variado cosas desde el curso pasado, es fácil apuntar que estará en la pelea por el podio de forma constante. La regularidad fue su gran baza el curso pasado, algo de lo que no se despoja, aunque es consciente de que su juventud es ahora una de sus mejores armas: «Soy un rival a batir, pero lo de favorito se lo sigo dejando a Márquez. Soy consciente de que aún he de ganar más, mucho más. El favorito sigue siendo Marc, quien seguro volverá con mucha fuerza. Cuenta con ocho campeonatos del mundo, alguno más que yo tiene y también mucha experiencia. Yo intentaré aprender de él y seguir con mi formación. Tengo 23 años y este es mi tercero en esta categoría, tengo mucho margen de mejora y esa es seguramente mi mejor arma».

La clase reina contará este año con nueve pilotos españoles. A Joan Mir y Marc Márquez (Repsol Honda) se les unen Maverick Viñales (Yamaha), Álex Rins (Suzuki), Pol Espargaró (Yamaha), Álex Márquez (LCR Honda), Aleix Espargaró (Aprlia), Iker Lecuona (KTM) y Jorge Martín (Pramac Racing), la mayoría de ellos con serias opciones para luchar por el título, pero además también hay otros candidatos que no querrán ponerle las cosas nada fáciles a la ‘armada’ española.

Jack Miller aparece en todas las quinielas. El australiano es la gran esperanza de Ducati. Durante la pretemporada ha marcado el crono más rápido de todos los test de Losail. Cuenta con una gran velocidad punta, pero su inexperiencia en la competición suscita muchas dudas. Otra de las apuestas seguras es la del piloto del Petronas Yamaha Franco Morbidelli. El pasado curso consiguió tres victorias y cinco podios, unos resultados que le permitieron hacerse con el subcampeonato del mundo. A su lado correrá su ‘mentor’, Valentino Rossi, quien a sus 42 años vivirá su 22ª temporada en la categoría reina.

Joan Mir es consciente de que 2021 será, si cabe, todavía más duro que 2020: «La presión el curso pasado era la de demostrar hasta dónde podíamos llegar, pero la de este año es la de mantenerme, que seguramente sea lo más difícil. Quiero ser competitivo en todos los circuitos y en todas las condiciones, eso es ahora lo que me preocupa y para eso estamos trabajando». Catar será el primer circuito que pondrá a prueba al vigente campeón de MotoGP.

Augusto Fernández busca el podio en Moto2

Augusto Fernández.

En su tercer año en la categoría intermedia, Augusto Fernández quiere hacer borrón y cuenta nueva tras una temporada complicada en la que no pudo pasar de la décimo tercera posición al final del curso. el objetivo es recuperar sensaciones sobre la moto y volver a convertirse en ese piloto revelación que en 2019 estuvo hasta las últimas carreras luchando por el Mundial.

El de Estrella Galicia 0’0 Marc VDS ha superado ya la operación a la que fue sometido el pasado mes de octubre por unas molestias que venía acusando debido al síndrome compartimental, una dolencia que a lo largo de su carrera sufren la mayoría de pilotos de motociclismo. Además, el mallorquín ha cambiado a parte de su equipo pues no acababa de sentirse a gusto «con la gente con la que trabajaba», eso sumado a un curso pasado complicado por una difícil adaptación a las nuevas gomas, prometen un cambio de tendencia en los resultados del piloto de 23 años.

Pese a que la combinada de resultados en los test de Catar no han deparado los resultados esperados (24º), Augusto Fernández tiene todas sus esperanzas puestas en una temporada que debe ser la de su consolidación y donde la regularidad jugará un papel muy importante: «Intentaré luchar por el título o por lo menos por colocarme entre los cinco primeros cada carrera. Siempre hay que buscar la regularidad. Soy consciente de que habrá fines de semana en los que habrá problemas, pero hay que tener en cuenta que es mejor rascar algún punto que irse al suelo por arriesgar. Se ha de buscar la victoria y los podios, pero sin perder la cabeza. Los campeones se hacen en los días difíciles. Para ganar un Mundial hay que estar en el ‘top-5’ en todas las carreras y ese será el objetivo principal del curso».

En Moto2 habrá una buena ración de cambios y de debutantes. Con la subida a MotoGP de Jorge Martín, Enea Bastianini y Luka Marini; Sam Lowes y Marco Bezzecchi toman las riendas como principales candidatos al título. Montella, Beaubier, Vietti, Arbolino, Raúl Fernández, Ogura, Baltus y Arenas componen la amplia nómina de debutantes en una categoría en la que Kalex vuelve a ganar por goleada al resto de marcas con 22 de las 30 motos de la parrilla.

Estreno de Miquel Pons en eléctricas

Miquel Pons

La tercera edición de la Copa del Mundo de Moto-E llegará repleta de novedades en la parrilla y esta temporada acogerá a un mallorquín, Miquel Pons, entre los 18 pilotos que conforman el certamen de motos eléctricas, distribuidos entre los 12 equipos que forman parte de esta categoría. El piloto del LCR E-Team peleará por alzarse con el título con aspirantes de renombre como los dos primeros campeones de la historia de Moto-E, Matteo Ferrari (2019) y Jordi Torres (2020), quienes continuarán una temporada más en el campeonato. «No me voy a poner límites porque no soy de ese tipo de pilotos. Llego para aprender y, por qué no, ganar incluso el campeonato. Habrá mucho nivel, pero nosotros también lo tenemos y creo que vamos a poder estar luchando por las victorias», reconoció hace solo unos días el mallorquín.

Izan Guevara aspira a ser el 'rookie del año' en Moto3

Guevara es el piloto más joven de la parrilla del Mundial.

El test oficial de Catar dejó una grata sorpresa: el impresionante debut de Izan Guevara en Moto3. El mallorquín, vigente campeón del mundo junior, disputará este año su primera temporada en el Mundial y, tras despuntar en los entrenamientos de pretemporada, ya se posiciona como uno de los claros aspirantes a ‘rookie del año’.

«Afrontamos todo con mucha calma porque es mi primera temporada y no quiero ponerme excesiva presión. Será un año de aprendizaje, de amoldarse a los circuitos y de conseguir acabar el mayor número de carreras posibles. Creo que esa será la mejor forma para progresar rápidamente y ese es el objetivo que me marco, aunque acabar como mejor debutante del año sería muy guay», reconocía el piloto mallorquín, hace solo unos días, desde el Circuit de Llucmajor.

Para 2021, el Aspar Team ha apostado por el joven talento mallorquín, al que ha dado la oportunidad de dar el salto al Mundial; y con el aliciente de vestir los colores de la mítica marca española GasGas, que también debuta en la categoría esta campaña. Guevara llega a la primera carrera del curso después de haber sido cuarto en el último día de pruebas de los test oficiales.

Moto3 abre una nueva etapa, después de que la gran mayoría de protagonistas del curso pasado hayan decidido subir de categoría. 28 pilotos completan una parrilla cargada de jóvenes debutantes, entre los que destacan los también españoles Xavi Artigas y Pedro Acosta. Habrá empate entre KTM y Honda, con 12 motos por marca, pero el Grupo KTM también estará representado por dos Husqvarna (Max Racing Team) y las dos Gas Gas (Aspar Team) del equipo de Izan Guevara.

Joan Mir encabeza la parrilla de la categoría Reina

Foto oficial

Los 22 pilotos de MotoGP (a excepción de Marc Márquez) posaron ayer sobre el circuito de Losail en la foto oficial antes del inicio de la temporada. El mallorquín de la categoría reina encabeza una parrilla que cuenta con numerosos cambios y novedades. Cuestionado precisamente por dicha instantánea, al verse por delante de todos sus compañeros, Mir se mostró prudente: «Sin duda que para el recuerdo será una foto bonita. Un día, cuando me retire, la veré y ‘fardaré’ un poco de ella, pero ahora no es el momento, ahora hay que seguir trabajando, crecer como piloto y seguir sumando podios y poles».

Compartir el artículo

stats