Los ciclistas Miguel Gual, Antoni Karmany y Gabriel Company tendrán una calle dedicada en Sant Joan, el pueblo en el que nacieron. El ayuntamiento de la localidad ha decidido reconocer de esta forma a tres de los corredores históricos del deporte mallorquín.

La propuesta surgió de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), que está con los actos de su 125 aniversario, y de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB). La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos del municipio y ha sido aprobada en el pleno. El Consistorio aún no ha decidido si cada uno de ellos tendrá una calle o plaza, o si estará dedicada a los tres.

Gual (nacido en 1919 y fallecido en 2010), Company (1930) y Karmany (1934) eran conocidos como los ‘Tres de Sant Joan’. Destacaron con sus actuaciones en la Vuelta a España, Giro de Italia, Tour de Francia y en los Mundiales de ciclismo.

«Fui el primer ciclista español profesional con sueldo cada mes. Me pagaban 1.500 pesetas», recordaba siempre con orgullo Miguel Gual, quien falleció en 2010 a los 91 años. Debutó en 1945 como profesional corrió durante 16 temporadas, subiendo al podio en 8 ocasiones en la Vuelta (es el mallorquín con más triunfos de etapa).

Karmany era un especialista en la montaña (se enfundó el maillot de ganador en la Vuelta los años 1960, 1961 y 1962). Fue profesional entre 1956 y 1966, logrando 51 victorias de etapa, disputando nueves ediciones de la Vuelta y dos del Tour, aunque no acudió al Giro.

Company, que fue profesional de 1954 a 1962, logró sus mayores triunfos en la Vuelta (dos etapas) y distintas rondas nacionales, como la Volta a Catalunya o la Vuelta a Andalucía.