En la mañana de este jueves se ha anunciado que la Primera Iberdrola, donde militan varias jugadoras mallorquinas como Maitane López, Patricia Mascaró, Cata Coll, Virginia Torrecilla o Mariona Caldentey, dejará de existir a partir de la temporada 2021/22. En su defecto, la primera división española de fútbol femenino ya será profesional y recibirá el nombre de 'Liga Ellas'.

Así lo ha hecho público la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, en un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, y con los clubes y capitanas de los 18 clubes profesionales. Además, también el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha participado del acto de manera telemática.

"Entre 2021 y 2024 el CSD se va a encargar de la implementación y supervisión de la competición a través de un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) basado en el modelo del fútbol masculino", ha aclarado Irene Lozano. Además, la presidenta adelantó que una comercializadora independiente se encargará de comercializar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales.

De esta manera, los clubs que están al margen del contrato con Mediapro pasarán a depender de esta comercializadora. Se tratará únicamente de FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Santa Teresa y Madrid CFF. El resto de equipos tienen sus derechos firmados con Mediapro hasta final de la temporada 2021-22, por lo que no se previene que esto cambie.