La Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) reiniciará su proceso para elegir presidente en cuanto la Direcció General d’Esports del Govern ratifique las modificaciones en la documentación electoral a la que se ha visto obligada por el Tribuna Balear d l’Esport.

Unas modificaciones que afectan, básicamente, «al artículo 10.1 del Reglamento Electoral, el censo de técnico y árbitros, el cuadro de características (a consecuencia de las modificación del censo de técnicos y árbitros) y el calendario electoral para adaptarlo a las fechas actuales», según especifica la FBME a través de su web oficial. Estos cambios se realizaron el pasado 11 de marzo, en una Asamblea General Extraordinaria que se volvió a constituir por ese motivo.

El retraso en las elecciones a la FBME tiene su origen en los cinco recursos interpuestos ante el Tribunal Balear de l’Esport (TBE), el pasado mes de diciembre, pidiendo la nulidad de un proceso electoral para el que únicamente había dos candidatos, Xisco Fanals y Pere Joan Marc.

En las diferentes resoluciones, el Tribunal de l’Esport dictaminó, tras comprobar algunas irregularidades, declarar «la nulidad del Reglamento Electoral por no garantizar la proporcionalidad de los estamentos, en este caso, en la composición de la asamblea». Además, decretó que se debe «eliminar del censo de técnicos y árbitros, a todos aquellos y a todas aquellas que pertenezcan a la disciplina de la Marcha Nórdica, atendiendo a que no está correctamente reconocida en los estatutos de la FBME ni inscrita legalmente en el Registro de Entidades Deportivas». También declara «la nulidad del Reglamento Electoral por no garantizar la proporcionalidad de los estamentos, en este caso, en la composición de la asamblea».

Uno de los recursos lo interpuso Pere Joan March, uno de los dos candidatos a dirigir la federación, quien señaló que es «una situación atípica, extraña, y mientras tanto no se hace nada» en la FBME. «Desde septiembre no hay actividad, no hay decisiones» en materia ejecutiva, añadió. Xisco Fanals, miembro de la junta directiva saliente y que aspira a suceder a Xisco Colom al frente de la federación, coincidió hace unos días con su rival, en declaraciones a IB3 Televisió, sobre un proceso electoral que «podría alargarse hasta noviembre o diciembre». «Estamos estancados y la federación no puede avanzar, no se pueden concretar proyectos», agregó.

La FBME pondrá de nuevo en marcha el proceso electoral en cuanto la Direcció General d’Esports valide las modificaciones al Reglamneto Electoral de la federación. Mientras tanto, la actividad se limita a tramitar licencias y a la celebración de distintas marchas y pruebas competitivas.