Esta vez ha sido Iker Pou el que ha sorprendido. El escalador alavés ha completado una nueva realización al más alto nivel con la primera ascensión de “Guggenhell” en Mallorca, para la que propone una dificultad de 9a+/b.

Es, junto con “Big Men” 9a+ (también una primera ascensión a cargo de Iker en el 2015 y que sigue sin repeticiones), de las propuestas de escalada deportiva más difícil de Balears.

En principio, este año, los hermanos Pou no tenían pensado dedicarse a ninguna vía extrema de escalada; de hecho, la idea era salir de expedición lo antes posible. Pero debido al Covid, no han tenido más remedio que reinventarse una vez más y sacarle el mayor provecho a la situación, lo que ha llevado a los dos hermanos a entrenar duro con muy buenos resultados en la roca: Iker con esta vía al máximo nivel, mientras que Eneko se apuntaba un puñado de muy buenas escaladas en la modalidad de “a vista” (al primer intento y sin ensayo previo).

De esta manera ha surgido “Guggenhell”, una de las vías más largas (¡50 metros de desplome!) y duras de la isla. La primera parte es un techo perfecto con movimientos muy difíciles, de los que destacan dos agarres de un solo dedo (en los que Iker es uno de los mejores especialistas del mundo).

La segunda tiene mucha continuidad sobre agarre más grande y algún que otro reposo, para acabar con la “traca final”: un paso muy largo y aleatorio -cuando más cansado estás- que es el que estuvo tirando al pequeño de los Pou en innumerables ocasiones…

Sin lugar a dudas, un duro juego físico y mental al que se ha enfrentado Iker Pou, que aún tiene más mérito si tenemos en cuenta que ya no es un niño y lo ha hecho con 44 años.

A partir de ahora, si la crisis sanitaria lo permite, los hermanos alaveses ya piensan en salir de expedición a algún lugar importante. «Es una decisión que sigue sin estar en nuestra mano. Seguiremos intentando escaladas importantes cerca de casa mientras viajar no sea una opción, pero lo cierto es que nos encantaría poder salir en verano a los Andes o al Himalaya», ha destacado Iker Pou.