El director artístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hiroshi Sasaki, presentó su dimisión este jueves tras la repercusión de una propuesta peyorativa que planteó sobre una popular actriz nipona en una discusión sobre la ceremonia inaugural.

Durante una lluvia de ideas en 2020, Sasaki propuso que en dicha ceremonia apareciera la actriz y humorista japonesa Naomi Watanabe caracterizada como un cerdo y descendiendo desde el cielo, y se refirió a ella como "Olympig", un juego de palabras con "olímpico" y "cerdo", en inglés, según reveló la revista Shukan Bunshun.

Tras airearse esta información, Sasaki telefoneó a la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, y le ofreció su dimisión tras reconocer que había sido una idea "muy inapropiada", según informó el comité organizador.

Hashimoto, que mantuvo en la noche del miércoles conversaciones de emergencia con representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la respuesta ante la nueva polémica, atenderá a los periodistas en Tokio en las próximas horas.

Sasaki, de 66 años, es una respetada figura del mundo de la publicidad en Japón y estuvo a cargo del acto de 2016 en el que Río cedió el testigo a Tokio como sede olímpica, en el que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe emergió de una enorme tubería caracterizado como el personaje de videojuegos Super Mario.

La propuesta sobre Watanabe fue hecha durante una lluvia de ideas con el equipo creativo a cargo del evento a través de mensajes de texto, según recogió la mencionada revista, que también publicó las capturas de dichas conversaciones privadas.

Sasaki, que estaba a cargo de la dirección artística de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos, retiró esa idea tras recibir una reacción negativa de otros miembros del equipo y pidió disculpas por ello, según relató el propio director creativo a la publicación. Tras conocerse el contenido del artículo, el creativo publicó una disculpa a través de la organización de Tokio 2020. "Hubo una expresión muy inapropiada en mis ideas y comentarios", dijo Sasaki. "Me disculpo sinceramente con ella y con las personas que se han sentido incómodas con tales contenidos", dijo.

La dimisión de Sasaki supone otro revés para el comité organizador de la cita olímpica a cuatro meses del arranque de la competición, y se produce después de que a mediados de febrero el expresidente del comité organizador, Yoshiro Mori, se viera obligado a dimitir tras el aluvión de críticas recibidas por unos comentarios sexistas contra las mujeres durante una reunión.