Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conecta Balear busca la matrícula de honor

El equipo manacorí afronta ante el Teruel el primer play-off por el título de su historia

Thiago Vanole remata ante el bloqueo del turolense César Martín en el duelo de Superliga.

El colofón a la mejor campaña en las tres décadas de historia del ConectaBalear Manacor llega con la disputa del play-off por el título de la Superliga tras finalizar séptimo en la clasificación de la fase regular y haber participado ya en la Copa del Rey. El primer escollo para los pupilos de Lluís Molada será nada más ni nada menos que el vigente campeón en una eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos.

El Club Voleibol Teruel visitará el pabellón Miquel Àngel Nadal, este sábado a partir de las 18:00 horas, en el primer asalto. Una semana después la serie se desplaza a Los Planos para decidir, en uno o dos choques más si es preciso, el billete a semifinales. El cara a cara en esta fase regular es de dos triunfos para el cuadro turolense por 0-3 en la primera vuelta y 3-1 en la segunda.

A pesar de ello, la moral del ConectaBalear llega reforzada a la cita después de tres triunfos consecutivos en las últimas jornadas frente a L’Illa Grau (3-2), Barça Voleibol (0-3) y Urbia U energia Palma (3-2) para completar el primer tramo de competición con 41 puntos igualando con el Río Duero Soria, sexto clasificado, solamente diferenciados por el ‘set average’.

El camino hacia este play-off por el título formó sus cimientos en un arranque de campeonato para enmarcar. El equipo de la Capital de Llevant acumuló ocho triunfos en las primeras trece jornadas, más que en las anteriores dos temporadas en la máxima categoría del voleibol nacional. Las cuatro primeras llegaron de forma consecutiva entre la jornada dos y seis frente al Textil Santanderina (1-3), Arenal Emevé (3-0), Melilla Sport Capital (3-1) y Rotogal Boiro (0-3). La otra racha positiva enlazó al final de la primera vuelta las victorias ante el Voleibol Almoradí (0-3), UD Eivissa Ushuaïa (3-1), L’Illa Grau (0-3) y Barça Voleibol (3-0).

El premio a la constancia llegó en forma de clasificación para la Copa del Rey, también por primera vez en la historia del club, midiéndose al Urbia U energia Palma sin poder superar los cuartos de final (0-3).

Lejos de suponer un punto de inflexión en la marcha del equipo, el ConectaBalear sumó diecisiete puntos en la segunda mitad del campeonato venciendo al Textil Santanderina (3-2), Rotogal Boiro (3-1) y Almoradí (3-1), además de los ya citados en las últimas tres jornadas y puntuando en pistas complicadas como la del Javier Imbroda de Melilla (3-2) y el Moisés Ruiz de Almería (3-2).

Molada ha confiado este curso con un siete tipo conformado por los brasileños Thiago Vanole y Caetano Filter como receptores, su compatriota Rafael Martins y David López en el centro de la red, Ángel Rodríguez como opuesto, Rubén Lorente en la colocación y alternando con los líberos mallorquines Toni Piris (Artà) y Rafel Català (Pòrtol). La nómina autóctona se completa con Miquel Gallego, Xesc Mesquida, Joan Francesc Cabrer, Sebastià Gibanel y Anderson Chourio, venezolano afincado en Petra.

Cifras de éxito

Las estadísticas también reflejan el buen hacer durante el curso de los jugadores del ConectaBalear Manacor. Sin ir más lejos, Vanole es el mejor de la Superliga en la posición de punta. Desglosando los 345 puntos que acumula, máximo anotador del cuadro manacorí, encontramos 246 en ataque, 42 en bloqueo y 57 de servicio convirtiéndose en el mejor sacador de la categoría. Su compañero Filter está también en el top-10 de esta demarcación con un total de 274 tantos acumulados.

Rodríguez es el noveno mejor opuesto de la Superliga y además se llevó el MVP en la última jornada de la fase regular por sus 27 puntos fundamentales en la victoria frente al Urbia U energia Palma. El cántabro acumula 289 puntos y es el segundo máximo anotador de su equipo.

Destaca Piris como el líbero con más recepciones perfectas este año (297). También Lorente, decimocuarto colocador de la categoría con una efectividad del 35,36% en este curso.

Molada: «Esta es nuestra temporada soñada»

Aunque Lluís Enric Molada siempre cede el protagonismo a sus jugadores, el foco del éxito del ConectaBalear Manacor se centra también sobre el joven entrenador. Con 30 años es el benjamín de los banquillos de la Superliga y ha metido al equipo en el play-off.

«Teníamos todos muy claro lo que debíamos hacer desde agosto y ello se demuestra en el hecho que hubo jugadores que vinieron dos semanas antes de la pretemporada, sin cobrar ese mes, porque eran conscientes de lo que queríamos conseguir», resalta el técnico natural de Palma.

A la hora de pasar revista al curso 2020-21, Molada pone en valor una «primera vuelta espectacular terminando quintos y a solamente dos puntos de distancia del cuarto clasificado». Esa circunstancia ya permitió al ConectaBalear disputar la Copa del Rey en Gran Canaria el pasado mes de febrero.

«En la segunda vuelta es normal sentir el desgaste físico porque el volumen de partidos es alto y tenemos una plantilla semiprofesional con gente que trabaja por la mañana y entrena con nosotros por la tarde», recuerda el entrenador del conjunto de la Capital de Llevant, además de considerar como clave haber ido «poco a poco controlando el volumen de trabajo y la intensidad» para administrar los esfuerzos.

«Esta es la temporada soñada pero no la hemos terminado, tenemos un play-off en el cual queremos sorprender y la afición tiene que venir el sábado para generar el mismo ambiente que la semana pasada», reconoce Moladal, en relación al primer asalto de los cuartos de final del play-off ante el CV Teruel pasado mañana en el pabellón Miquel Àngel Nadal, a las 18:00 horas.

El técnico isleño no escatima optimismo al afirmar que es «posible ganar a Teruel si jugamos como ante el Urbia U energia Palma», agregando que la receta es «creer y luego ir a Los Planos, que será otra cosa, disfrutando de estos dos o tres partidos que quedan porque es lo que toca».

«Teruel tiene tres centrales fuertes, su opuesto Gavenda es internacional con Eslovaquia y los dos puntas son atacantes fuertes con la pelota alta y encima bloquean bien», concluye Molada.

Compartir el artículo

stats