La sorprendente derrota del Lleida ante el Huesca de anoche (87-86) define el camino que debe recorrer el Palmer Palma para luchar por subir a la ACB. El Leyma Coruña será el primer rival de los mallorquines, que estaban pendientes del resultado de los catalanes, que tenían tres partidos aplazados por el covid, para conocer su calendario.

Si los leridanos perdían uno de ellos, como sucedió ayer, la plaza para la fase de ascenso era para el Almansa, independientemente de lo que suceda entre los de Gustavo Aranzana y el Girona y Canoe, todavía por jugar. Esta segunda fase presenta la peculiaridad de que se iniciará teniendo en cuenta sólo los resultados directos entre los equipos clasificados. De esta manera el Palmer Palma comenzará este nuevo tramo de la liga con cuatro victorias y cuatro derrotas, las cosechadas ante Tau, Granada, Alicante y Almansa, las escuadras que han conseguido las cinco primeras posiciones de la tabla, que permiten situarse en el Grupo de Clasificación. De este modo, por ejemplo, la victoria que en la última jornada el conjunto inmobiliario consiguió en Murcia, sumó y le permitió alcanzar la tercera plaza de su grupo, pero no contabilizará porque el Murcia disputará la segunda fase en el Grupo de la Permanencia.

En esta fase de ascenso, por lo tanto, el Palmer tendrá que jugar 10 partidos nuevos, contra los cinco clasificados del grupo A: Breogán, Coruña, Valladolid, Oviedo y Palencia. Los resultados obtenidos en estos partidos sumados a los que ya ha jugado contra los equipos del grupo B (Tau, Granada, Alicante y Almansa) establecerán la clasificación definitiva, que permitirá a continuación conocer los emparejamientos de los play-off.

La FEB decidió proceder al aplazamiento de la primera jornada, prevista para este fin de semana, por los tres partidos que el Lleida debía jugar. Los partidos correspondientes a esta jornada deberán celebrarse, previo acuerdo de los equipos implicados, antes de que finalice la primera vuelta de la segunda fase, es decir, antes del 9 de abril. Por todo ello, esta dará inicio el fin de semana del 19 al 21 de este mes con la disputa de la segunda jornada programada y el Palmer se enfrentará al Coruña.

El formato ideado esta temporada por la Federación Española permite al primer clasificado del Grupo por la Permanencia, en el que se decidirán los descensos, optar al ascenso a la ACB a través de los play-off.

Una vez que finalice esta fase, el 14 de mayo, con la disputa de los diez encuentros que restan, se obtendrá una clasificación y se iniciarán los play-off correspondientes. Participarán los clasificados del primero al séptimo del Grupo de Clasificación, más el primero del Grupo por la Permanencia. Todo un reto para el Palmer Palma.