Comparten procedencia, edad, preparador físico y fisioterapeuta y este 2021, además, compaginarán circuitos en el Mundial de motociclismo. Augusto Fernández, en su tercer año en Moto2, y Miquel Pons, en su entreno en la categoría de Moto-e, prometen guerra en una temporada que, por primera vez en su historia, contará con un representante mallorquín en cada una de sus cilindradas. Recién aterrizados de los test de Jerez y con la mente puesta ya en la primera carrera del año, tanto Augusto como Pons departen sobre sensaciones a pocos días del inicio del campeonato del mundo.

Qatar calienta motores. El próximo 28 de marzo el circuito de Losail acogerá los primeros rugidos del año: MotoGP, Moto2 y Moto3 inauguran el campeonato y pocos pilotos tienen tantas ganas como Augusto de echar a rodar. El piloto del Estrella Galicia 0’0 Marc VDS quiere hacer borrón y cuenta nueva tras una temporada complicada en la que no pudo pasar de la décimo tercera posición a final del cuso: “La verdad es que no fue como esperábamos y con el paso de las carreras quizás se fue haciendo incluso más cuesta arriba. La cosa terminó como termino. Se juntaron muchas lesiones con que tampoco estaba cómodo con mi equipo técnico”.

A todos esos problemas el piloto mallorquín ha conseguido ponerles solución. “Por una parte, estoy totalmente recuperado. Durante la pretemporada he podido hacer entrenamientos ya al 100% y no he sentido ninguna molestia. En cuanto al equipo, ha habido cambios. No acababa de estar a gusto con la gente con la que trabajaba y me he rodeado de gente nueva. Cada detalle cuenta en esta cilindrada y las primeras sensaciones son muy buenas”, analizaba el piloto de Moto2, en un acto celebrado en el globódromo Mallorca Ballons de Manacor.

Miquel Pons y Augusto Fernández, en el globódromo Mallorca Ballons de Manacor. E.G.

Férnandez, con el 37 a la espalda, peleará “por el título, o por lo menos por colocarme entre los cinco primeros cada carrera”. “Siempre hay que buscar la regularidad. Soy consciente de que habrá fines de semana en los que habrá problemas, pero hay que tener en cuenta que es mejor rascar algún punto que irse al suelo por arriesgar. Se ha de buscar la victoria y los podios, pero sin perder la cabeza. Los campeones se hacen en los días difíciles. Para ganar un Mundial hay que estar en el top-5 en todas las carreras y ese será el objetivo principal del curso”, reconoció.

El de Kalex no ocultó su satisfacción de poder contar con tres mallorquines más en la parrilla (Joan Mir en MotoGP e Izan Guevara en Moto3) y reconoció que se trata “de un éxito increíble” que puede generar muchas alegrías para la afición del motor en las islas: “Creo que todos podemos tener opciones de estar por delante, lo que lo hace todavía más increíble”.

Augusto también valoró el calendario del Mundial y deseó que “todas las carreras que están programadas, se puedan realizar”. “Se han cancelado América, Tejas y Argentina, pero quizás se puedan realizar más tarde. Lo importante es que, al menos, las que están previstas se puedan correr, aunque sea con todas las restricciones que sean necesarias”, aseguró.

Para ver el debut de Miquel Pons en el Mundial de motociclismo habrá que esperar un poco más. La categoría de Moto-e tiene previsto dar el pistoletazo de salida el próximo 2 de mayo en el Gran Premio de España. En su tercera campaña de vida, dieciocho pilotos, cuatro de ellos españoles, participarán en este certamen de serie eléctrica que se disputará al unísono con siete carreras del Mundial de MotoGP. “La verdad es que hay bastantes diferencias entre una moto convencional y una eléctrica, sobre todo en el peso. Una Superbike pesa unos 180 kilos y la eléctrica, unos 260. La duración de la batería tampoco es muy larga, no se pueden hacer tandas tan dilatas en el tiempo y eso provoca que a los piloto nos limite un poco a la hora de coger sensaciones, pero es muy divertida”, reconocía el piloto de Campanet del equipo LCR E-Team.

En la categoría hay nombres conocidos, pilotos que llegan de Moto2 e incluso alguno de MotoGP, lo que habla, y muy bien, del nivel que se podrá ver en la categoría. Entre los cinco rookies de la moto eléctrica irrumpe Pons como uno de los nombres a tener en cuenta: “Habrá mucho nivel, pero nosotros también lo tenemos y creo que vamos a poder estar luchando por las victorias. Conocí un poco el nivel del resto de pilotos en los primeros test y ya sé cuál es nuestro punto de partido. No me voy a poner límites porque no soy de ese tipo de pilotos, llego para aprender y por qué no, ganar incluso el campeonato. Nuestra ilusión es ir creciendo. Primero centrarnos en esta categoría y luego, por qué no, aspirar a otras”.

Dos de los mallorquines de la parrilla del Mundial de motociclismo. E.G.

Tres días le han bastado a Miquel Pons sobre su nueva moto para marcar el segundo mejor tiempo de los test de pretemporada. Pese a las buenas sensaciones, el piloto mallorquín reconoce que todavía hay muchas cosas que mejorar. “Son carreras mucho más cortas, entorno a ocho vueltas, quizás un poco demasiado cortas, pero son así. La autonomía de la batería de las motos es de unos 20 minutos y la velocidad punta alcanza los 220 km/h. Tiene mucha potencia desde abajo, un motor muy lineal, lo que hace que el pilotaje sea muy divertido, pero aún hay muchas cosas a las que debemos adaptarnos”, aseguró.

Para acabar, Miquel Pons reconoció que le parecía “una locura” que hubiera un mallorquín en cada una de las categorías del Mundial. “La verdad que es un orgullo poder formar parte de este lista de pilotos que competirán este año en el Mundial. Es una locura que haya uno en cada categoría”, zanjó.