Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicenç Amengual: «Tengo escrito el artículo del ascenso y habrá un día en el que se publicará»

El colaborador de Diario de Mallorca publica un libro en el que recopila sus 55 mejores columnas

Vicenç Amengual: "Orsai es un homenaje a mi padre"

Vicenç Amengual: "Orsai es un homenaje a mi padre" B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vicenç Amengual: "Orsai es un homenaje a mi padre" Elena García

‘Orsai’ se ha convertido en los últimos cuatro años en una sección fija de DIARIO de MALLORCA. Después de cada partido del Atlético Baleares, Vicenç Amengual, presidente de la Federació de Penyes del club blanquiazul analiza la actualidad de su equipo y aporta un visión sociológica de la entidad. Illa Edicions publica un libro que recopila 55 de esos artículos.

¿Por qué Orsai?

Orsai es un homenaje a mi padre. Precisamente lo explico en el primer artículo que publiqué hace ahora cuatro años en este diario. De pequeño siempre miraba el fútbol con él y fue un poco quien me llevó a engancharme a este mundo. Recuerdo que siempre usaba anglicismos para referirse a algunas jugadas y ‘Orsai’ se me quedó muy grabado.

¿Cómo surge la idea de recopilar todos esos artículos en un libro?

La recopilación nace un poco desde la presión. Mi intención no era esta, pero Manel Santana, que es miembro de nuestra penya ‘Jogo Bonito’ y amigo personal, me insistió mucho durante la pandemia en que hiciera un libro, tanto que acabé contactando con Illa Edicions y ya todo fue rodado. En el diario he publicado un total de 132 artículos, una de las cosas más complicadas fue seleccionar solo 55.

Hay que decir que al final han sido cuatro años de más penas que alegrías.

Diría que está en un fifty-fifty. Es verdad que puede dar la sensación de que con esta última temporada las anteriores quedan empañadas y quizás tenemos un sabor algo agridulce, pero desde la llegada de Manix es verdad que el aficionado balearico ha disfrutado muchísimo de su equipo, más allá de que no haya conseguido ascender a Segunda.

"Es más fácil escribir desde la alegría del triunfo que dese la derrota. Llevamos un año complicado"

decoration

¿Cuántas veces ha soñado con escribir el artículo de la promoción?

Si te soy sincero, en la segunda temporada de Mandiola, cuando se jugó el play-off ante el Racing y el Mirandés, el artículo ya lo tenía escrito, pero al final tuve que darle unas cuantos vueltas y lo pude reciclar. Durante el pasado curso también escribí uno, ese lo tengo guardado con recelo porque sé que llegará un día en el que se podrá publicar.

En sus artículos siempre empieza hablando de alguna anécdota de la vida, pero todo acaba desembocando en el Atlético Baleares.

Todos mis artículos siempre pasan por dos filtros. El primero es el de mi mujer. Ella no es nada futbolera y desde el primer día me insistió en que tenía que conseguir escribir algo que fuera interesante para aquellas personas a las que no les gusta el fútbol. El segundo filtro es el de Miquel Vadell, presidente de nuestra penya. Lo revisa porque a veces tiendo a no hablar absolutamente nada de la actualidad del equipo, entonces es él el que me pega un tirón de orejas. Todos empiezan con una historia que no tiene por qué tener relación con el Atlético Baleares, pero acaban hablando del ADN balearico.

¿Escribir un artículo de opinión desde la derrota es más difícil que desde la victoria?

Sin duda, llevamos una temporada que está resultando bastante complicado. Cuando las cosas van bien, la euforia hace que todo salga más fluido, pero es que llevamos un año en el que ha habido muy pocas alegrías.

Es inevitable preguntarle al presidente de las Penyes por las destitución de Jordi Roger y la llegada de Xavi Calm, ¿qué opina?

La destitución de Roger era como una muerte anunciada. Creo que todos los balearicos ya sabíamos que esto iba a pasar. Es verdad que ha hecho buen trabajo, pero el mundo del fútbol son resultados. Xavi Calm es una continuidad, pero al final es una persona diferente. Luego hay que valorar también la figura de Joan Vich, que creo que puede dar coraje a los jugadores. Lo único que haría sería pedir a los futbolistas un poco más de implicación.

Compartir el artículo

stats