Miquel Jaume, el que fuera fundador y actual presidente del Palma Futsal, ha fallecido a los 67 años de edad después de toda una vida dedicada a su familia y al deporte. El directivo mallorquín no ha podido superar una operación de corazón a la se había sometido en las últimas horas.

Ha sido el propio Palma Futsal quien ha dado a conocer la trágica noticia a través de las redes sociales, en un comunicado en el no esconden su “consternación” tras conocerse su fallecimiento y piden respeto “en un complicado momento para familiares y todos los que forman la familia deportiva”.  

El histórico dirigente del conjunto mallorquín siempre ligó su vida al deporte y se embarcó en el proyecto de la Associació Esportiva Manacor en el año 1998, creando un equipo de la nada hasta llevarlo a la máxima categoría del futbol sala español.

El Palma Futsal nació bajo la denominación de Associació Esportiva Manacor y se fundó el 14 de julio de 1998 con Miquel Jaume de presidente. El club comenzó a competir aquella misma temporada 1998/99 en Primera Nacional B consiguiendo el campeonato de su grupo y el consecuente ascenso a Primera Nacional A. Los éxitos llegaron bien pronto en forma de dos ascensos consecutivos ya que el segundo año de su historia volvió a ascender a la entonces denominada División de Plata. En dos años el club pasó de nacer a plantarse en la segunda división del fútbol sala nacional en la que debutó en la temporada 2000/01.

La entidad deportiva presidida por Miquel Jaume dio un cambio definitivo hacia la profesionalización en la temporada 2005/06 mejorando su apuesta deportiva y con la clara ambición de llegar a la máxima categoría con jugadores importantes que formaron una plantilla que pasó de luchar por la permanencia a intentar ascender a la División de Honor.

Miquel Jaume, en el centro de la imagen, con el Fisiomedia Manacor.

El club compitió durante ocho años consecutivos en la División de Plata hasta que en el año 2008 tocó la gloria con el ascenso a División de Honor por primera vez en su historia, un hecho histórico para el deporte balear. Manacor tenía un equipo de élite por primera vez en su historia de la mano de Miquel Jaume y el entonces denominado Fisiomedia Manacor escribía su página más brillante hasta la fecha. 

La primera experiencia en la élite, la temporada 2008/09, duró un abrir y cerrar de ojos y acabó en descenso y el regresó de nuevo a la División de Plata. El club, que se había trasladado a Palma para poder competir, regresó a Manacor y aprendió de los errores del pasado. Hizo un esfuerzo por mantener gran parte de la plantilla para abordar otra vez el ascenso y lo consiguió esa misma temporada. El club regresó a Primera División el verano de 2010 y hasta día de hoy.

Miquel Jaume siempre fue muy consciente de que la grandeza de un equipo también se tiene que conseguir fuera de la pista, uno de los mayores logros del Palma Futsal. El crecimiento social del club es extraordinario. Se levantó del golpe de emigrar a Inca perdiendo parte de afición por el camino y el siguiente exilio a Palma pero ha conseguido crear un equipo que es de todos los mallorquines y ya no solo de un sitio concreto.

Miquel Jaume consiguió crear una afición de la nada, impulsó el fútbol sala formando a clubes y entrenadores y lo convirtió en un deporte masivo con una amplia labor de concienciación, promoción y formación. La gente entiende de fútbol sala en la isla gracias a Miquel Jaume y conoce casi todos los pormenores de este deporte. Y, además, acude en masa al recinto convirtiendo al Palma Futsal en el segundo equipo deportivo de Baleares más seguido detrás del Real Mallorca. El proyecto deportivo y social creado por Miquel Jaume seguía en auge cada año con nuevas iniciativas y proyectos que el club diseña y desarrolla cada año siendo el principal referente en este aspecto en la isla.

El fallecimiento de Miquel Jaume deja un gran vacío en el club mallorquín, por el que había dado la vida durante sus últimos años y al que había entregado todos sus sueños para verlo un día levantando un copa.