Javier Sanz Fernández (Madrid, 1950), afincado en Mallorca desde hace casi cuatro décadas, es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Vela después de las votaciones celebradas ayer de manera telemática en las que, con 61 votos superó en siete al otro candidato, el valenciano José Martínez David, con 54. Un total de 116 miembros de los 117 miembros de la Asamblea General emitieron su voto de manera telemática y uno de ellos se abstuvo. Sanz releva en el cargo a la santanderina Julia Casanueva, que ha estado en la presidencia de la RFEV desde octubre de 2015 hasta el pasado 1 de diciembre, día en el que convocó las elecciones celebradas. El nuevo presidente tendrá el mandato por cuatro años, desde 2021 a 2025.

Economista y Máster MBA en Dirección de Empresas, Sanz ha desarrollado su carrera profesional durante 40 años en cargos de alta responsabilidad hasta su jubilación. Aunque inició su trayectoria profesional en Madrid, lleva ya casi 40 años en Palma donde ha estado al frente de distintas empresas. Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35. Desde 1994 es socio del Real Club Náutico de Palma, club del que fue vicepresidente desde 2007 a 2011. El 20 de octubre 2011 fue elegido presidente, cargo que ostentó hasta el mes de noviembre de 2019. No pudo presentarse a la reelección porque los estatutos del club limitan los mandatos a ocho años.

Desde 2008 a 2019, en los años de su mayor expansión internacional, fue también presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey Mapfre. El 19 de octubre de 2015 es nombrado vicepresidente económico de la Real Federación Española de Vela tras el acceso a la presidencia de la RFEV de Julia Casanueva poniendo en orden las mismas, logrando superávits anuales, y el 16 de enero de 2019 presentó la dimisión por diferencias en la gestión de la presidenta. Javier Sanz presentó oficialmente su candidatura el pasado 15 de febrero aportando 69 avales frente a los 62 de José Martínez.

«Ahora toca empezar a trabajar, no es momento de prometer»

Javier Sanz, tras ser elegido presidente de la Real Federación Española de Vela, declaró que «ahora toca empezar a trabajar, no es momento de prometer». Sanz se dirigió a los Asambleístas de manera telemática y reconoció que le invadía «un doble sentimiento: de alegría y de responsabilidad». «De alegría porque es un honor asumir este cargo y porque supone un reconocimiento al trabajo desarrollado no solo en estos últimos meses, sino a lo largo de toda mi carrera profesional. Pero también tengo un fuerte sentimiento de responsabilidad, pues asumo el reto de presidir esta institución desde el máximo respeto, para actuar con el máximo rigor y con la intención de no defraudaros», subrayó.