Daniela García Tena, en una carrera muy bien planeada, se clasificó ayer para las semifinales de la prueba de los 800 metros del Campeonato de Europa absoluto de pista cubierta que se iniciaron el jueves en Torun (Polonia). La joven atleta mallorquina, de solo 19 años, deslumbró en su primera aparición internacional en la elite.

La atleta de Calvià protagonizó ayer la segunda serie más rápida de clasificación en los 800 metros lisos femeninos, finalizando con un registro de 2:04.14 con el que rebajó su mejor marca personal de 2:04.60 (que logró en la final del Campeonato de España sub-23) y que, por consiguiente, es nuevo récord de Baleares de la categoría. Además, el segundo mejor tiempo español de todos los tiempos en categoría sub-23. 

Desde el inicio Daniela García, que tiene una cabeza muy bien amueblada, planteó una carrera de no complicarse y tomó el mando desde que se dio la salida, comandando con gran autoridad la prueba hasta que faltando una vuelta la italiana Elena Bello (2:03.80) decidió tomar la cabeza para no tener complicaciones; poco después la superó la británica Isabelle Boffey (2:04.08). Aquí la mallorquina reaccionó y se pegó a ella en los últimos metros, permitiéndose el lujo de mirar si tenía que apretar más para no quedar fuera de la siguiente ronda (se clasificaban las tres primeras).

«Tenía pensado tomar la cabeza para evitar codazos y empujones y la cosa me salió bien, ya que desde la salida lo logré», explicó ayer Daniela García en declaraciones a DIARIO de MALLORCA. Añadió que había corrido «como si fuera una final, siempre pensando en clasificarme». Además añadió que estaba «muy tranquila», que se había dado «un baño helado de piernas» y que se encontraba «muy relajada de cara a las semifinales», que se disputan hoy, para «después de comer ligeramente» echarse «una siesta».

De cara a la carrera de esta tarde (a partir de las 19:25 horas, el Europeo se puede ver por Teledeporte) señaló que se ve en condiciones de rebajar su marca: «Creo que puedo hacerlo, ya que al final me he reservado algo al ver que me clasificaba bien». De mejorar su marca personal, Daniela estaría en condiciones de poder batir el récord absoluto que está en posesión de Natalia Romero, atleta con ficha de la Federación Balear que lo detenta con 2:03.78.

En la mañana de hoy, a las 12:10 horas, comienza la tanda de eliminatorias de 60 metros vallas en la que estará la palmesana Caridad Jerez.

Por lo que respecta a la actuación española, la selección abrió su medallero con la plata de Jesús Gómez y el bronce de Ignacio Fontes en los 1.500 metros.