Cargado de ilusión, pero con los pies en el suelo, Izan Guevara está preparado para afrontar aquello por lo que lleva muchos años trabajando: debutar en el Mundial de Motociclismo. Esos domingos, en los que el joven mallorquín encendía la televisión para seguir a sus ídolos corriendo por los circuitos más rocambolescos del mundo, ya nunca serán igual, porque ahora Izan estará en ese parrilla compitiendo al lado de los mejores pilotos del mundo.

“No quiero apuntar muy alto porque solo es mi primer año en Moto3. Solo me planteo disfrutar encima de la moto, para mí esa es la clave”, ha reconocido este mediodía durante la presentación del piloto de Aspar que acogió el Circuit de Llucmajor. “Afrontamos todo con mucha calma porque es mi primera temporada y no quiero ponerme excesiva presión. Será un año de aprendizaje, de amoldarse a los circuitos y de conseguir acabar el mayor número de carreras posibles. Esa será la forma de progresar rápidamente y ese es el objetivo que me marco”, ha asegurado el mallorquín, de solo 16 años.

Acompañado por los que fueron y son sus maestros en el Centre de Tecnificació de les Illes Balears y respaldado por las principales autoridades deportivas de la isla, Guevara, pese a su prudencia inicial, no ha ocultado metas ambiciosas. “Seré el piloto más joven de la parrilla, pero eso no me va a menguar. No descarto poder luchar por algún podio a lo largo de la temporada en alguno de los circuitos españoles, que son los que conozco más, y si puedo proclamarme rookie del año -mejor debutante de la categoría- sería muy guay”, ha admitido.

Izan Guevara da el salto al Mundial de motociclismo con 16 años.

La progresión del palmesano ha sido meteórica y tras proclamarse campeón del mundo junior de Moto3 durante el pasado mes de noviembre, Izan Guevara anunció junto a su equipo, el Aspar Team, su salto a la categoría de bronce del Mundial de Motociclismo: “Ya hemos empezado con los primeros test de pretemporada, pero estoy deseando que llegue ya Qatar para empezar lo serio y verme en qué posiciones puedo estar. Creo que estamos trabajando muy bien y la verdad es que me siento muy cómodo en mi nueva moto. No cambian tantas cosas con respecto a la que conducía el año pasado. Me tengo que amoldar a mi nuevo equipo, mecánicos, telemétricos… Pero por el momento tengo una relación muy buena con todos”.

Izan ha celebrado que “por primera vez” cuatro mallorquines participen en el Mundial de motociclismo (Joan Mir en MotoGP, Augusto Fernández en Moto2, él en Moto3 y Miquel Pons en MotoE), aunque no ha ocultado su decepción a la hora de hablar de los consejos que estos le habían dado para afrontar su debut en la categoría: “Con Augusto no hablo mucho, pero Joan Mir me dijo que me lo tomara con calma, que es un gran paso y que es muy importante eso, que me lo tome con calma, aunque la verdad es que no me dieron muchos consejos”.

Guevara, junto a las autoridades, este mediodía en el Circuit de Llucmajor E.G.

Cuestionado por cómo pintaría a su piloto perfecto, Izan no tuvo ninguna duda. “En el pilotaje lo tengo claro: Marc Márquez es mi ídolo desde que era muy pequeño, aunque la verdad es que me gustaría también poder llevar la trayectoria que ha firmado Joan Mir. Ha sabido ir paso a paso, subiendo de categorías con prudencia. En Moto3, en su segundo año, ya se llevó el título. Después estuvo un año en Moto2, que para mí también sería un paso que me gustaría dar rápido porque si te quedas ahí luego parece difícil dar el salto a MotoGP y luego, ya en la categoría reina, en su segundo años, ganar un título. Es un piloto muy grande”, ha reconocido.

En cuanto a sus preferencias por quién se llevará el Mundial de la categoría reina, Izan no ha tenido ninguna duda: “Mir ha hecho un campeonato de diez y podría ser un serio candidato también este año a llevarse el título. Marc Márquez dependerá de las condiciones en las que reaparezca porque la verdad es que la lesión del hombre le ha ralentizado mucho y también está en Ducati Miller, que creo que puede ser un piloto fuerte. Eso son mis candidatos, pero si me preguntas porque quién creo que lo ganará, yo siempre apuesto por los mallorquines, así que te diría Joan Mir”.