Los clubes de fútbol exigen al Govern que los niños vuelvan a competir. Cerca de una veintena de entidades de Palma, reunidas en la tarde-noche del miércoles, han hecho pública hoy su preocupación porque los niños menores de 12 años aún no hayan podido competir y reclaman medidas para la desescalada del fútbol base con el fin de evitar que se produzcan más abandonos en la práctica d esta modalidad y del deporte de general. "El futbol base siempre ha sido lugar de unión, de sociabilización, de solidaridad, de compañerismo, vertebrador de la sociedad y no entendemos el abandono del Govern de les Illes Balears en estos momentos tan difíciles", señalan en su misiva.

Además, solicitan "una línea de ayudas a todos los clubes de futbol base que están sufriendo esta crisis de forma exponencial", según señalan en su misiva los clubes adscritos a la plataforma ‘SOS fútbol Base’, promovida por Amedeo Spadaro (San Francisco) y Jordi Horrach (Penya Arrabal).

"Hemos sido ejemplares en la aplicación y el respeto de las normas sanitarias. Todo ello movilizando recursos propios y adaptándonos de la mejor forma posible intentando aportar nuestro grano de arena a la lucha contra la pandemia", recuerdan, y añaden que "los últimos datos disponibles demuestran que los contagios y la presión sobre el sistema sanitario han vuelto a niveles muy bajos". "Es por ello que demandamos a la Conselleria de Salut y a la d’Afers Socials i Esports que se planteen de forma urgente que los chavales menores de 12 años deben empezar a competir, porque no hay diferencia entre los de 12 años y los de 11, porque los datos nos señalan que en estas edades es menor el riesgo de contagios y porque el deporte es salud y lo necesitamos más que nunca", recalcan.

Firman esta carta dirigida al Govern los clubes Colegio San Pedro, Penya Arrabal, Santa Catalina, Son Sardina, Atlético Rafal, Ferriolense, Génova, San Francisco, Son Cladera, Recreativo La Victoria, CE Sant Jordi, Juventud Son Oliva, La Unión, Pilares La Soledad, Independiente Camp Redó, Sporting Ciutat de Palma, Collerense, Rotlet Molinar, Patronato, San Alonso, La Salle, Cide, San Roque y Serralta.

Carta abierta a las autoridades públicas

A la Conselleria d'Afers Socials i Esports

Los clubes de futbol base hemos sido ejemplares en la aplicación y el respecto de las normas sanitarias. Todo ello movilizando recursos propios y adaptándonos de la mejor forma posible intentando aportar nuestro grano de arena a la lucha contra la Pandemia.

Los efectos de la pandemia no son solo de tipo viral: las restricciones y el clima apocalíptico están produciendo impactos psicológicos muy negativos sobre nuestros jóvenes: los clubes de futbol están realizando una labor social importantísima para la salud física y mental de nuestros hijos. Un entrenamiento o un partido valen más que 20 pastillas de ansiolíticos.

La situación pandémica está mejorando muchísimo: los últimos datos disponibles demuestran que los contagios y la presión sobre el sistema sanitario han vuelto a niveles muy bajos. Además, los datos oficiales sobre los brotes detectados demuestran que el futbol no es fuente de contagios y es una actividad segura. El futbol base siempre ha sido lugar de unión, de sociabilización, de solidaridad, de compañerismo, vertebrador de la sociedad y no entendemos el abandono del Govern de les Illes Balears en estos momentos tan difíciles.

Las prohibiciones impuestas están provocando en muchos clubes el abandono de la actividad, por múltiples motivos: por no poder competir, por entrenar sin contacto, por miedo a la pandemia, etc… no olvidemos que el futbol a diferencia de otras disciplinas es un deporte de contacto, y el no poder competir y no poder entrenar de forma normal, genera mucha ansiedad a padres y jugadores que se plantean si vale la pena.

Esta situación tenemos que revertirla de forma urgente, no podemos consentir que chavales deportistas se estén planteando dejar el deporte con más fichas de España.

El Presidente de la FFIB Miguel Bestard ya ha expresado claramente las preocupaciones del mundo del futbol aficionado: nos estamos jugando el futuro de nuestro deporte e igual de importante, la salud y el bienestar de nuestros jóvenes.

Por todo ello creemos que ha llegado el momento de hacer oír nuestra voz y hacer una llamada a las autoridades públicas para que entiendan que, visto el actual panorama, es necesario volver a una situación de casi normalidad.

logo sos futbol base

Con el nivel de contagios y según las fases establecidas por el Govern deberíamos estar en fase dos, lo que permitiría que todos los equipos pudiesen competir en todas las categorías, sobre todo en futbol 11 que todavía no tenemos fecha de inicio de competiciones.

Creemos que de la misma manera que se ha creado un protocolo de desescalada para la hostelería, los comercios, los teatros, los cines y sentimos la necesidad de demandar un plan de desescalada para el futbol base.

Ahora mismo los chavales menores de 12 años solo entrenan dos días y sin contacto, sin poder utilizar vestuarios y sin poder ver a sus padres ya que el público está prohibido en entrenamientos y los mas pequeños de 4, 5 y 6 años no quieren entrenar si sus padres no están presentes.

Todas estas circunstancias hacen que la incongruencia entre la desescalada en cines , teatros , otros espectáculos y l futbol base sea mayúscula, es por ello que demandamos a la Conselleria de Sanitat i a la Conselleria d´Afers Socials i Esports que se planteen de forma urgente que los chavales menores de 12 años deben empezar a competir, porque no hay diferencia entre los de 12 años y los de 11, porque los datos nos señalan que en estas edades es menor el riesgo de contagios y porque el deporte es salud y lo necesitamos más que nunca. Cabe señalar que el personal docente de los colegios ya ha sido vacunado y minimizamos mucho más el riesgo.

Por último pero no menos importante ninguna Consellería ha valorado hasta día de hoy las pérdidas económicas de los clubes de futbol base, que como sabrán están mayormente vinculadas al pago de las cuotas de sus abonados. Los clubes de futbol base somos entidades sin ánimo de lucro, es decir, si a final de temporada, hay algún beneficio se reinvierte en la temporada siguiente, cosa que a día de hoy tenemos que buscar productos financieros para poder finalizar la temporada. Con el cierre de competiciones y entrenamientos y con la falta de competición sumado a la crisis económica hace que muchísimos jugadores no abones sus cuotas, bien porque no han empezado a competir o bien porque no pueden económicamente.

Es por ello que solicitamos una línea de ayudas a todos los clubes de futbol base que están sufriendo esta crisis de forma exponencial.

Reafirmamos nuestro compromiso de responsabilidad y buen sentido en la lucha común contra el virus.

Una vez realizadas las reuniones con los miembros de la plataforma para sacar adelante la iniciativa, trabajaremos incansablemente para que todos los clubes de las islas se unan a ella, pero creemos que la celeridad en este momento es sumamente importante.