Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte mallorquín aúna fuerzas: «Nos estamos muriendo»

Dieciséis clubes de Mallorca presentan la plataforma ‘SOS Esports’ para reclamar ayudas por la «crítica» situación que atraviesa el deporte de la isla

El deporte mallorquín aúna fuerzas

«Nos estamos muriendo, desde abajo hasta arriba». El deporte mallorquín se ha unido para lanzar un grito de auxilio por la «crítica» situación que atraviesan la mayoría de clubes de la isla y es por ello que ayer por la mañana presentaron, en el Palau Municipal d’Esports de Son Moix, la plataforma ‘SOS Esports’, para dar voz al deporte y pedir que no se quede atrás en el plan de desescalada.

«Somos muchos los que de una manera u otra estamos vinculados al deporte. Por eso hemos creado esta plataforma, para dar voz al deporte y pedir juntos al Govern que somos un motor de la sociedad y que no puede quedarse atrás», explicó José Tirado, director general del Palma Futsal y portavoz. El acto contó con representación del Palma Futsal, Atlético Baleares, Poblense, Palmer Alma Mediterránea Palma, Urbia U energia Voley Palma, Conectabalear Manacor, UD Collerense, Espanya Hockey Club, Mallorca Waterpolo Club, Club Natació Palma, ETB Calvià, Clínica Aureo San Josep, Andratx Edbaser, AEA Solidaria Llucmajor, Sispal Handbol Marratxí y Voley Ciutat CIDE, que quisieron respaldar la iniciativa.

Dejando claro que entienden el contexto actual y todas las medidas que se han ido estableciendo para conseguir mejorar la situación sanitaria, aclararon que no se trata de ningún ataque al Govern y que pretenden que esta iniciativa sea algo constructivo: «No podemos más. Necesitamos que nos tengan en cuenta. Esto es una puesta en escena constructiva. No queremos atacar a nadie. Queremos ayudar y ponernos a disposición para que entiendan nuestra situación y nuestra reivindicación».

Tirado reveló la «crítica» situación que atraviesan muchas entidades deportivas, especialmente las centradas en formación o humildes. «Ahora que la situación está siendo mejor empezamos a ver planes, pero parece que se han olvidado del deporte. Hay un plan en comercio, en restauración, en cultura... Pero no en deporte. A día de hoy la situación es crítica, sobre todo para muchos clubes humildes y de base. Viven de las cuotas al 95% que pagan los padres. Están pasando por circunstancias complicadas, no entienden que sus hijos no puedan competir y están empezando a dejar de pagar cuotas», lamentó.

«Es una ruina»

«El deporte no profesional no vive de los derechos televisivos. El 95% no recibe ni un céntimo. Vive de las taquillas, de los abonados, del pequeño patrocinador que decide invertir por ayudar para tener visibilidad en un pabellón o en un campo. Los patrocinadores están abandonando el deporte. Hoy por hoy es ruina porque no va nadie a a los campos», resaltó Tirado.

Poniéndose a disposición de los organismos competentes, dejaron claro que el deporte mallorquín está «muriendo». «Agradecemos a las instituciones su comprensión, a la consellera Fina Santiago y Carlos Gonyalons. Entienden esta situación e intentan ayudar, pero igual no es suficiente. Nos estamos muriendo, desde abajo hasta arriba», zanjó.

«Esta situación es muy difícil de aguantar para los padres, los chicos y para nosotros»

GUILLEM OBRADOR - ESPANYA HOCKEI CLUB

decoration

«El club pende de un hilo. Estamos muy apurados y los niños empiezan a estar desmotivados»

SILVIA BUJOSA - CLUB NATACIÓ PALMA

decoration

Por último, esperan que pronto, sin precisar ninguna fecha, puedan sentarse a negociar un plan de desescalada, ya que la supervivencia de muchos clubes depende de ello. «Si lo dejamos de cara a la temporada que viene para sentarnos y empezar a trabajar igual es demasiado tarde para infinidad de clubes, entrenadores, niños… Esperemos que se pongan a trabajar cuanto antes», deseó. 

Cada club presente en el acto, más todos aquellos que les apoyan, cuentan con sus propias reivindicaciones. Guillem Obrador, vicepresidente del Espanya Hoquei Club, denunció la difícil situación que atraviesa el deporte base. «Desde diciembre apenas podemos entrenar y con la entrada del toque de queda, las categorías juveniles han tenido que cambiar los horarios y prácticamente se han quedado con un entreno a la semana. Es muy difícil de aguantar para ellos, para los padres y para nosotros, porque no entran las cuotas», explicó. 

Precisamente la falta de ingresos es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan a diario. «Estamos muy apurados y los niños empiezan a estar desmotivados. Entrenar sin sentido y sin ningún objetivo hace que pierda la gracia. Nos hemos encontrado un poco desamparados en este aspecto. El club pende de un hilo», añadió Silvia Bujosa, presidenta del Club Natació Palma. «Los gastos son los mismos, las cuotas han desaparecido estos meses y ahora arrancamos con un 30% de aforo», lamentó.

«Queremos que los niños puedan venir a entrenar y competir, que ya llevan un año sin hacerlo»

SAMUEL SALVADOR - SISPAL HANDBOL MARRATXÍ

decoration

«El Govern tiene que responder y abrir un calendario de trabajo de ejecución rápida»

MOLONDRO - POBLENSE

decoration

«Tenemos un estadio con un aforo para 5.000 personas y desde hace meses no entra nadie»

GUILLERMO PISANO - ATLÉTICO BALEARES

decoration

En la misma línea que Obrador se pronunció Samuel Salvador, representante del Sispal Handbol Marratxí, reivindicando que se «acuerden» de ellos. «Estamos cumpliendo la normativa para evitar contagios. Queremos que los niños no estén en casa, que puedan venir a entrenar y competir, que ya llevan un año sin poder hacerlo. Y que puedan venir a ver a su equipo referente. Su ilusión en el día de mañana es crecer y poder estar allí», comentó.

El gerente del Atlético Baleares Guillermo Pisano alabó la actitud de sus aficionados, «incondicionales» a pesar de no saber la situación del club: «Tenemos la suerte de que tenemos una afición grande ya que tienen la capacidad de entender la situación del club y son incondicionales. Tenemos un estadio de 5.000 personas de aforo y desde hace meses no entra nadie».

Por último, Molondro, presidente del Poblense, hizo un llamamiento al Govern y al Gobierno para que acaben con la desigualdad a la hora de competir. «La Federación Madrileña deja que vaya público al campo aun teniendo una situación peor que la nuestra. El Govern tiene que responder y a partir de hoy tienen que abrir un calendario de trabajo y de ejecución rápida», apuntó. 

Respuesta del Govern 

La Conselleria de Afers Socials i Esports aseguró, a través de un comunicado publicado en la tarde de ayer, que está trabajando con federaciones y clubes para reiniciar competiciones deportivas, reabrir las competiciones con público y ampliar las actividades deportivas con menores de 12 años.

«De hecho, desde el inicio de la pandemia se ha mantenido un contacto permanente con el tejido deportivo, especialmente con las federaciones deportivas pero también con los clubes, entre otros con los que impulsan la Plataforma ‘SOS Esports», remarcaron desde el Govern, asegurando que «en todo momento, las peticiones del tejido deportivo se han tenido presentes».

Compartir el artículo

stats