"Nos estamos muriendo, desde abajo hasta arriba". El deporte mallorquín se ha unido para lanzar un grito de auxilio por la "crítica" situación que atraviesan la mayoría de clubes de la isla y es por ello que esta mañana han presentado, en el Palau d'Esports de Son Moix, la plataforma SOS Esports, para dar voz al deporte y pedir que no se quede atrás en el plan de desescalada.

"Somos muchos los que de una manera u otra estamos vinculados al deporte. Por eso hemos creado esta plataforma, para dar voz al deporte y pedir juntos al Govern que somos un motor de la sociedad y que no puede quedarse atrás", ha explicado José Tirado, director general del Palma Futsal y portavoz. El acto ha contado con representación del Palma Futsal, Atlético Baleares, Poblense, Palmer Alma Mediterránea Palma, Urbia U energia Voley Palma, Conectabalear Manacor, UD Collerense, Espanya Hockey Club, Mallorca Waterpolo Club, Club Natació Palma, ETB Calvià, Clínica Aureo San Josep, Andratx Edbaser, AEA Solidaria Llucmajor, Sispal Handbol Marratxí y Voley Ciutat CIDE, que han querido respaldar la iniciativa.

Dejando claro que entienden el contexto actual y todas las medidas que se han ido estableciendo para conseguir mejorar la situación, han reclamado "un plan" ahora que la situación está mejorando, aclarando que no se trata de ningún ataque al Govern y que pretenden que sea algo constructivo: "No podemos más. Necesitamos que nos tengan en cuenta. El deporte existe, que también tenemos las mismas dificultades que otros. Esto es una puesta en escena constructiva. No queremos atacar a nadie. Queremos ayudar y ponernos a disposición para que entiendan nuestra situación y nuestra reivindicación".

Tirado ha revelado que la "crítica" situación que atraviesan muchas entidades deportivas, especialmente las centradas en formación o humildes. "Ahora que la situación está siendo mejor empezamos a ver planes, pero parece que se han olvidado del deporte. No tenemos plan. A día de hoy la situación es crítica, sobre todo para muchos clubes de deporte base, humildes. Viven de las cuotas al 95% que pagan los padres. Están pasando por circunstancias complicadas, no entienden que sus hijos no puedan competir y está empezando a dejar de pagar cuotas", ha lamentado.

"El deporte profesional no vive de los derechos televisivos. El 95% no recibe ni un céntimo. Vive de las taquillas, de los abonados, del pequeño patrocinador que decide invertir por ayudar para tener visibilidad en un pabellón o en un campo. Los patrocinadores están abandonando el deporte. Hoy por hoy es ruina porque no va nadie a a los campos", ha añadido.

Poniéndose a disposición de los organismos competentes, han dejado claro que el deporte mallorquín está "muriendo". "Agradecemos a las instituciones su comprensión, a la consellera Fina Santiago y Carlos Gonyalons. Entienden esta situación e intentan ayudar, pero igual no es suficiente. Nos estamos muriendo, desde abajo hasta arriba", ha zanjado.

Por último, esperan que pronto, sin aclarar alguna fecha, puedan sentarse a negociar un plan de desescalada, ya que la supervivencia de muchos clubes dependen de ellos. "Esto si lo dejamos de cara a la temporada que viene para sentarnos y empezar a trabajar igual es demasiado tarde para infinidad de clubes, entrenadores, niños… Esperemos que cuanto antes se pongan a trabajar en ello y estamos en disposición de sentarnos con ellos para que entiendan nuestra problemática", ha concluido.