Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trote

Paso de gigante de Guille Horrach

El ‘lad’ mallorquín, que compite en Francia desde 2018, es el ‘mejor aprendiz’ del curso 2020-21 en el hipódromo de París-Vincennes

Guillermo Horrach trabaja en Francia en el ‘Team Bazire’. CUADRA HM

Guillermo Horrach Vidal, con 21 años de edad, nieto, hijo y sobrino de caballista de una de las familias con mayor reconocimiento del trote mallorquín y propietarios de la Cuadra HM, se ha convertido esta semana en una de las jóvenes promesas de este deporte tras proclamarse vencedor el pasado martes del campeonato de aprendices de París-Vincennes, en el ‘Challenge Marolles-en-Brie’, gracias a su tercera plaza, con Duc de la Mortrie, en el ‘Prix de Montsalvy’.

Con ese podio en su última prueba en el campeonato galo, reservada para lads y aprendices, disputada en la catedral del trote francés, en el hipódromo de París-Vincennes, el conductor mallorquín se alzó con el título de ‘mejor aprendiz de la campaña 2020-2021’. Un torneo disputado a lo largo de 20 carreras, en el que sumó un total de 22 puntos, mientras que el resto de plazas de podio fueron para los franceses Antoine de Vaugiraud (17) y Gauthier Baudouin (12).

El joven Horrach ha dado un paso de gigante para terminar de afianzarse en el país galo, en donde aspira, según explicó en declaraciones a IB3 Televisió, «a lograr 50 triunfos» que le permitan «obtener la licencia de profesional».

Con este título se convierte en el primer mallorquín que obtiene el triunfo en este campeonato, estando a las órdenes de Jean Michel Bazire, el mejor entrenador francés y uno de sus ídolos, en el centro de entrenamiento de Grosbois.

Comenzó en 2012 en ponys

‘Guille’ Horrach, comenzó su trayectoria en carreras para ponys en 2012, en el Hipòdrom Son Pardo. No fue hasta 2016 cuando empezó su participación en carreras oficiales para trotones. Una campaña en la que además conquistó su primer triunfo, con Oh Tap In HM, en el Hipòdrom de Sant Rafael, en Eivissa.

En el Hipòdrom Son Pardo ha participado ya en algunas de las mejores pruebas del calendario de trote en Mallorca, como en varias de las carreras de la ‘Copa d’Espanya’, en el ‘Critèrium d’Hivern’ o el ‘Gran Premi de Velocitat’, donde logró el triunfo en 2019 con Variuso du Bouffey.

También el pasado año logróla victoria en el hipódromo de París-Vincennes; fue en el ‘Prix Medusa’, una de las más prestigiosas pruebas para aprendices en el recinto galo, a las riendas de Darling Berry.

Según datos de la Federació Balear de Trot, Guillermo Horrach ha diputado en las islas un total de 250 carreras, con 24 victorias. Desde 2018 es uno de los habituales en las pruebas que se celebran en Francia, donde ha disputado 187 carreras, llegando a acumular 15 victorias, 11 segundos y 10 terceros.

De la misma manera, la Cuadra HM presenta en Francia alrededor de 15 ejemplares en entrenamiento, bajo las órdenes de Joan Carles Rotger, con el propio Horrach como uno de sus conductores habituales.

Francina JS reta a Vygnus de Gueron

En la última reunión de carreras prevista por el momento a puerta cerrada, a falta de las nuevas restricciones impuestas por el gobierno autonómico, Vygnus de Gueron, con Toni Valls, pondrá en juego su imbatibilidad de este 2021 en el ‘Premi Lido du Fleuriais’ del Hipòdrom de Manacor.

En esta prueba, la mejor dotada de la reunión, Francina JS, con Cati Riera, se perfila como su principal rival. Una yegua que saldrá sin miedo ante el reto de lucharle el triunfo al ‘Rey de la Regularitat’ en el Municipal.

Cinco victorias consecutivas en el Municipal, cuatro de ellas este año, permiten a Vygnus de Gueron disponer del papel de favorito en una prueba en la que la yegua de Sa Marina saldrá dispuesta a repetir el nivel de su última carrera, el pasado 6 de febrero, donde logró la victoria.

Compartir el artículo

stats