Síguenos en redes sociales:

Ciclismo

El Club Ciclista Lloret crea una pegatina para casos de emergencia

El equipo mallorquín implementa un sistema para identificar a sus ciclistas con un móvil y la tecnología NFC

This browser does not support the video element.

El Club Ciclista Lloret crea una pegatina para casos de emergenciaCC Lloret

Tecnología y deporte. Una etiqueta, pegada en el cuadro de la bici, que facilita los datos del ciclista. Un sistema novedoso en Mallorca que ha implementado el Club Ciclista Lloret con el objetivo de que sus deportistas puedan ser identificados en el supuesto de un accidente y para el que únicamente es necesario un móvil. ¿Cómo funciona? Se trata de un adhesivo NFC, personalizado con los datos del ciclista que se puede pegar en el cuadro de la bicileta o en el casco. “Es un dispositivo que se ha diseñado expresamente para facilitar las labores de identificación a los sanitarios o cuerpos de seguridad en una situación de emergencia”, destacan desde el CC Lloret, que va a facilitar esta etiqueta a sus algo más de 30 socios.

"Había tenido dos sustos con la bici, sin importancia, pero pensé ‘¿Y si por el golpe pierdo la consciencia y no llevo o no encuentran mi documentación?’. Y me puse a buscar opciones”, relata Guillem Pastor, vicepresidente del CC Lloret e impulsor de esta iniciativa. En la pegatina se puede incluir la información esencial del ciclista: nombre, club al que pertenece, personas de contacto, grupo sanguíneo, alergias… “La idea es similar a los códigos QR, pero con las etiquetas NFC tienes la ventaja de que se puede ir modificando con el tiempo”, explica Pastor, que añade: “Prácticamente, todos los móviles actuales pueden leer la etiqueta NFC”.

Otro tema importante que surgió cuando estudiaba cómo implementar el sistema fue la logística. “Encontré una página donde personalizar la etiqueta NFC. Con el QR tendría que haber creado 30 códigos diferentes con la información de cada persona por adelantado, y también habría sido más díficil conseguir un fabricante”, explica, e incide en que “se puede modificar; por ejemplo, si cambias de número de teléfono o si tienes que añadir una alergia”. “Hay sistemas similares, pero con el código NFC todavía no lo he visto”, concluye. El Club Ciclista Llorent anunció ayer en sus redes sociales que ponía en marcha este sistema para sus socios y ya ha recibido la llamada de otros clubes de Mallorca, como el CC Artà o el Qromia, para conocer cómo funciona este sistema.

Pulsa para ver más contenido para ti