El Govern balear ya permite los entrenamientos con contacto, a partir de este sábado 27 de febrero y en todas las islas excepto Eivissa. Una noticia más que esperada por las federaciones deportivas, como la de fútbol, que ya habían realizado sus previsiones con una fecha en rojo, como ya se informó en Diario de Mallorca: el 21 de marzo.

La evolución de la pandemia ha permitido al Govern suavizar las restricciones en materia deportiva, siendo el punto más importante que ya no se prohíbe el contacto físico en los entrenamientos.

A partir del sábado 27 de febrero se permitirán los entrenamientos con contacto físico en deportes de equipo y de contacto para los deportistas federados a partir de los 12 años (infantil)”, ha comunicado la Direcció General d’Esports. “En concreto se permitirán tres entrenamientos semanales y en grupos estables sin cambios en su composición”, se especifica.

La noticia es más que positiva para la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), que a principios de febrero había confeccionado una hoja de ruta para el retorno de las Ligas regionales y de base que ya se habían comenzado a jugar.

La situación es distinta para las categorías inferiores (de infantiles a prebenjamines, Fútbol-8 y F-7). La FFIB ha trabajado en tres escenarios posibles para el retorno de la competición de los más jóvenes, un programa que sigue a la espera.

Con el permiso para reanudar los entrenamientos con contacto, en deportes de equipo e individuales federados, la FFIB ve cumplido su propósito de que las Ligas regionales puedan reanudarse a partir del 21 de marzo. Será ese día si la situación sanitaria se mantiene, pero la Conselleria Salut y el Govern deberán da su visto bueno en dos semanas. Mientras, los diferentes equipos de la isla podrán comenzar a entrenar y preparar sus primeros compromisos.

En el resto de federaciones deportivas la situación es similar. Todas las territoriales estaban pendientes de que se suavizaran las restricciones. El objetivo es iniciar las competiciones, según el caso, a finales de marzo o principios de abril.

Gimnasios y actividades al aire libre

Por otro lado, también se permite la apertura de los gimnasios. Podrán abrir con limitaciones las salas de musculación (solo determinados aparatos) con un aforo máximo del 30%. El uso de mascarillas será obligatorio y manteniendo las distancias de seguridad. Los vestuarios podrán utilizarse como máximo con un 30% de aforo y continúa la prohibición del uso de las duchas.

También se permiten las actividades deportivas al aire libre se podrán realizar con grupos de 10 personas.