Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby

Zahía Pérez, la nueva leona

La jugadora del El Toro actúa de apertura y entrena en el Centre de Tecnificació

La capitana de la selección Marina Bravo (izquierda) posa junto a la mallorquina Zahía Pérez tras una sesión preparatoria.

Zahía Pérez Whilhem (Palma, 2004) ya es la nueva ‘Leona’ del combinado nacional femenino de rugby a 7, más conocido como Seven. Concentrada en Madrid para disputar el prestigioso torneo internacional Madrid Rugby 7’s International Tournament, la joven apertura mallorquina, de tan solo 17 años, hizo historia en el rugby femenino balear al debutar el pasado sábado en el mítico campo de la Central frente a Polonia.

Al día siguiente, jugó por dos veces frente a Kenia, la segunda siendo titular, redondeando un magnífico partido y rubricándolo con un ensayo bajo palos que catapultó a su equipo al triunfo final (12-10).

Fue un fin de semana redondo para la mallorquina que, en declaraciones a DIARIO de MALLORCA, reconoció que el debut con la absoluta fue «una oportunidad muy grande y muy especial para mí, un pasito más camino a mis sueños y me he llevado muy buenas sensaciones».

La nueva internacional española reconoce que los nervios de su estreno frente a Polonia se disiparon rápidamente: «Empecé el torneo llena de nervios, pero después del primer partido esos nervios se convirtieron en miles de ganas por jugar más, más y más; la verdad es que fueron momentos increíbles con grandes compañeras de equipo».

Sigue con la selección

De esta forma, las ‘Leonas’ que dirige Pedro de Matías acabaron quintas de un torneo que tendrá continuidad el próximo fin de semana. Y ante los mismos rivales del anterior: Kenia, Francia, Polonia y Rusia. Y lo que es más importante para Zahía Pérez, con minutos de experiencia en el combinado absoluto de Seven, modalidad del rugby a 15 que además es disciplina olímpica.

Zahía es un producto genuino de la Escuela de Rugby de El Toro, donde empezó a dar sus primeros pasos dentro del mundo del balón ovalado.

Sin importarle entrenar y jugar con sus compañeros del equipo masculino sub-16 (siendo incluso capitana del mismo), su potencia física unida a su gran calidad para jugar en un puesto tan específico y depurado como el de apertura, lleva llamando la atención desde hace tiempo de la FER.

Primera jugadora en el CTEIB

Zahía ya dio visos de lo que podía ser cuando en el año 2019 fue la primera jugadora de rugby en integrarse en el Centre de Tecnificació de les Illes Balears. Hasta en esto creó tendencia.

Otra cosa es que su caso se pueda considerar como excepcional. ¿El motivo? Lo explica la propia Zahía a DIARIO de MALLORCA: «La verdad es que el rugby femenino que hay en Balears desgraciadamente es mínimo. Yo tengo la gran suerte de poder jugar con los chicos aún y también de estar en el centro de tecnificación, donde mi cantidad de entrenamientos es mayor que la de otras jugadoras y las ayudas a la hora de prepararme, tanto físicamente como en temas técnicos-tácticos del rugby, son excelentes».

Por lo demás, su personalidad y potencial deportivo dejan entrever que lo del pasado fin de semana será el primer paso de una larga y exitosa carrera deportiva en el rugby español.

Un trayecto en el que Zahía podrá sumar más minutos de calidad en cuestión de días con la selección española de Pedro de Matías. Kenia, Francia, Polonia y Rusia esperan a la jugadora mallorquina.

El mejor regalo de cumpleaños

Zahía Pérez nunca imaginó que una fecha tan señalada como el día de su 17 cumpleaños –el pasado 14 de enero– fuese además inolvidable. El motivo: el regalo en forma de llamada telefónica de la Federación Española. Por edad, ya era seleccionable para ir a la absoluta. Y eso fue lo que le comunicaron: que tocaba viajar a Madrid para concentrarse con el combinado Seven y demostrar su valía en el ‘Madrid Rugby 7’s International Tournament’, torneo de calado internacional en lo que al Rugby a 7 se refiere. Y con el segundo capítulo pendiente de jugarse este próximo fin de semana.

Compartir el artículo

stats