Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

El ‘Big Three’ prolonga su tiranía sobre la nueva generación

Djokovic, Nadal y Federer solo han cedido un grande, al austriaco Thiem, desde 2017

Djokovic posa en la playa Brghton, en Melbourne, con el trofeo de campeón de Australia. Reuters

El noveno título de Novak Djokovic en el Abierto de Australia, el decimoctavo grande de su carrera, no ha sido más que la confirmación del tiránico dominio del ‘Big Three’, formado por el propio tenista serbio, Rafel Nadal y Roger Federer sobre la nueva generación, liderada por el ruso Daniil Medvedev. En el último lustro, desde 2017, estos tres campeones han copado todos los torneos de Grand Slam excepto el Abierto de Estados Unidos de 2020, conquistado por el austriaco Dominic Thiem en una cita que también se recuerda porque Djokovic fue descalificado en su partido ante Pablo Carreño por propinar un pelotazo a una jueza de línea. De lo contrario, a lo mejor se estaría hablando de pleno absoluto de los tres grandes del tenis.

Federer (2) y Djokovic (3) se han repartido el Abierto de Australia desde 2017; Nadal ha copado todos los títulos en Roland Garros; el suizo (1) y el serbio (2) han ganado Wimbledon, que el pasado año no se celebró a causa de la pandemia de coronavirus. Y, por último, el Abierto de Estados Unidos ha sido el más repartido, con dos títulos para Nadal (2017 y 2019), uno para Djokovic (2018) y Thiem en la última edición.

Djokovic argumentó en rueda de prensa que tanto él como Nadal y Federer simplemente habían gestionado muy bien cómo sacar partido a su mejor tenis en los grandes torneos. Su entrenador, el croata Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 1991, fue más rotundo al afirmar que la nueva generación se cree que acumula mucho conocimiento cuando en realidad no sabe nada. “La diferencia es que estos tres jugadores han sido valientes a la hora de introducir nuevos elementos en sus juegos para mejorar y no quedarse estancados”, explicó.

Si nos remontamos más allá de 2017, el dominio de Nadal, Federer (ambos con veinte grandes) y Djokovic, con 18, se extiende desde 2003. Al menos uno de ellos ha estado en 64 de las últimas 70 finales y entre los tres han ganado 58 títulos. Los otros doce se los reparten entre Wawrinka y Murray con tres cada uno; Roddick, Gaudio, Safin, Del Potro, Cilic y Thiem.

La próxima cita es a finales de mayo en Roland Garros, donde Nadal aspira a su decimocuarto título y a abrir de nuevo distancia con respecto a Djokovic.

Un lustro de dominio de Nadal, Djokovic y Federer.

Compartir el artículo

stats