Cuatro medallas logró el atletismo balear en los Campeonatos de España absolutos en pista cubierta, celebrados este pasado fin de semana en las pistas del complejo Gallur de Madrid.

La plata de Daniela García Tena (Playas de Castellón) y el bronce de Natalia Romero (Unicaja Jaén) en los 800 femeninos completaron una cosecha que el sábado abrieron Caridad Jerez (FC Barcelona), segunda en 60 vallas, y José Ángel Pinedo (Fent Camí Mislata), bronce en peso con récord de Balears indoor (18’71 metros).

Daniela García, atleta de Calvià que tuvo como primer monitor a José Ángel Pinedo, se colgó ayer por la tarde la plata en la carrera de 800 metros, prueba en la que era favorita.

Pese a la presión mediática tras su triunfo y la mínima europea lograda en los nacionales sub-23, una pequeña infección de tráquea y estar algo cansada sicológicamente tras la larga temporada indoor, la mallorquina parecía ser la ganadora al ponerse por delante poco antes de encarar los últimos 200 metros; pero por detrás surgió la figura de Lorea Ibarzabal, que la superó en los últimos 50 metros para registrar, a sus 26 años, su mejor marca (2:05.81) y ser oro. 

«La verdad es que no pude acelerar para que no me ganara», señaló Daniela García, segunda con un crono de 2:06.00. La profesora de la UIB Natalia Romero, que defendía el título nacional, fue tercera con 2:06.52.

En 60 metros vallas, Caridad Jerez lo tenía bien para ser campeona una vez más tras la descalificación de Teresa Errandonea por salida nula al moverse levemente antes de darse la salida.

La atleta mallorquina del Barça mejoró sus tiempos de la actual temporada, ya que se clasificó con el tiempo de 8.19, pero en la final apareció la sub-20 Xenia Benach para pelearle el oro. Llegaron juntas con el mismo tiempo de 8.20 y la ‘foto finish’ dejó segunda a la palmesana por milésimas.

Pinedo, récord de Balears

La épica llegó de la mano de José Ángel Pinedo, ya que el mallorquín, con la mano un poco hinchada y un entreno distinto -ha tenido que hacer pesas en su casa, ya que por la pandemia los gimnasios están cerrados en Balears- al que han hecho sus rivales en el Centro de Alto Rendimiento de León, subió al podio. Firmó en Madrid un lanzamiento de 18’71 metros, nuevo récord de Balears bajo techo en el peso y que le dio el bronce nacional.

Andrea Romero, de Formentera, se quedó en las semifinales de 1.500 metros femenino con el tiempo de 4:30.65. En hombres, Óscar Santos, también de Formentera, acabó su participación en semifinales (4:07.92). Tià Pons, de Menorca, firmó un crono de 21.90 en 200 metros en las mismas circunstancias.