Si exigente fue el partido ante el italiano Fabio Fognini en los cuartos de final, el de esta mañana ante el griego Stefanos Tsitsipas (9.30, Eurosport) calibrará definitivamente el estado de forma de de Rafel Nadal y, sobre todo, cómo se encuentra de sus dolores de espalda, aparentemente superados tras sus declaraciones tras eliminar al italiano. «Ahora sí tengo opciones en el torneo».

Nadal, que ha ganado en seis de las siete veces que se ha enfrentado a Tsitsipas, con un pleno de victorias en pista dura -el mallorquín solo ha perdido en las semifinales del Masters de Madrid en 2019- ya sabe lo que es medirse al griego en Melbourne, con victoria para el mallorquín en tres sets.

Nadal llega con las mejores sensaciones al partido, sobre todo tras superar las molestias que le han mermado en sus primeros partidos en el torneo. Ante Fognini, al que derrotó por 6-3, 6-4, 6-2, disputó su mejor partido del torneo, con un gran primer set. Los problemas físicos que venía arrastrando desde la ATP Cup, donde no pudo competir, parecen haber quedado atrás.

Nadal, que persigue su segundo título en Australia tras el obtenido en 2009, con otras cuatro finales perdidas, disputará su primer partido ante un ‘top ten’. Pero es el indiscutible favorito para pasar a semifinales, no solo por los precedentes entre ambos jugadores, sino porque, ahora mismo, son muy pocos los tenistas capaces de derrotar al mallorquín si muestra su mejor versión.

Tsitsipas llega descansado a la cita de esta mañana ya que no tuvo que disputar su partido de octavos de final contra el italiano Matteo Berrettini, que se retiró antes del inicio del partido debido a una lesión que se produjo en su encuentro de tercera ronda contra el ruso Karen Khachanov. El tenista heleno, llamado a tomar el relevo de los que han dominado el tenis mundial en los tres últimos lustros, busca pisar su tercera semifinal de Grand Slam. Además de la lograda en Melbourne Park ante Nadal en 2019, la temporada pasada perdió en cinco sets ante Novak Djokovic en Roland Garros, donde consiguió igualar una desventaja de dos sets a cero.

Por esta parte baja del cuadro, el ganador de este partido se enfrentará al que haga lo propio del duelo entre los dos grandes referentes actualmente del tenis ruso masculino, Daniil Medvedev y Andrey Rublev, que se midieron a las cinco de esta pasada madrugada. Ambos jugadores consiguieron el título para su país en la ATP Cup hace apenas una semana, cuando Rusia derrotó a Italia en la gran final del torneo. Por lo tanto, Rusia tiene asegurada la presencia de dos juadores tras la clasificación de Karatsev.