La previsible vuelta de las competiciones en las categorías desde amateur hasta infantiles que había programado la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), que fijó el primer fin de semana de marzo, quedó ayer desvanecida ya que el retorno será como pronto el 21 de este mes después de la decisión del Govern de mantener la prohibición de los entrenamientos con contacto.

El Ejecutivo ha rebajado un poco las restricciones por la pandemia, pero mantiene sus restricciones. Ha aumentado un entrenamiento más por semana, ahora eran dos y pasan a ser tres, pero sigue prohibiendo los contactos entre sus participantes al igual que la disputa de partidos, tanto oficiales como amistosos.

Estas nuevas normas se fijan hasta el 2 de marzo, fecha en la que previsiblemente el Govern puede autorizar la vuelta de las competiciones. Si fuera así debido al descenso de contagios, la Balear estima dos semanas sin Liga para que los distintos conjuntos puedan preparar, ya realizando sesiones con contacto, los encuentros y así también evitar lesiones.

El fútbol-8, en el aire

La decisión adoptada por el Govern balear también retrasa el posible inicio de las competiciones en el fútbol-8, alevines, benjamines y prebenjamines. La FFIB baraja tres escenarios que son realizar competiciones con tres meses, dos o uno de duración.

Sin embargo, todo está supeditado a la evolución en las próximas semanas de los contagios en esta comunidad. Esta nueva demora de quince días retrasa el posible inicio de estos torneos que, en el supuesto de comenzar, finalizarían excepcionalmente en julio o agosto. Si este retraso fuera muy largo los clubes prefieren dar la temporada por perdida y preparar la siguiente con garantías.