El fútbol-11 regional y base volverá a su actividad en la primera semana de marzo, sábado 6 y domingo 7. Esta parece que es la fecha elegida por la Conselleria de Salud tras ver la buena evolución de la pandemia en Mallorca y si sigue esta tendencia a la baja en la próximas semanas, después de que las competiciones no nacionales fueran suspendidas en el pasado mes de diciembre debido al gran aumento de los positivos en las islas.

Esta noticia ha sido bien recibida por la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), que además pedirá a Salut que de la misma manera que se reinicia la competición en las categorías regional y base, desde juvenil hasta infantil fútbol-11, lo haga también en el fúbol-8, alevines, benjamines y prebenjamines en todos sus grupos, competiciones que están inéditas esta temporada debido a la pandemia.

Al respecto, la Balear baraja tres posibles escenarios para el inicio de las Ligas en el fútbol base. El primero es una competición de tres meses que casi sería normal en comparación a otras campañas, aunque obviamente con menos equipos por grupo debido a la premura de tiempo. El otro supuesto es una Liga de dos meses de duración, con la particularidad de que será más concentrada debido a que contempla jugar los miércoles y fines de semana, con fechas designadas para descansar en el supuesto de que haya contagios. La última opción es realizar una competición de un mes, que se asemejaría a un torneo testimonial.

La Balear también prevé que las competiciones se alargarán hasta el mes de julio o agosto y no finalizarían como era habitual en el mes de mayo o junio.

Ahora todo está supeditado a lo que pueda determinar la Conselleria de Salut en las próximas semanas. En un principio era reticente a que en esta temporada hubiera competición debido al gran número de practicantes y a que no se exige en estas Ligas ningún PCR.

Por lo que respecta a los clubes, muchos de ellos ya han mostrado su disconformidad a que se puedan disputar ‘Ligas exprés’ en el fútbol-8 y ven un interés económico en la pretensión de la FFIB de que se reanude la competición en estas categorías.

Jugar con mascarillas

La Federació de Futbol de les Illes Balears, en su afán de que las Ligas en el fútbol base vuelvan a una mínima normalidad, podría obligar a jugar con las mascarillas puestas durante todo el partido, como ocurre ya en otras comunidades autónomas (como en Madrid). También cabe reseñar que hay varias territoriales que han decidido renunciar este año a que haya competición.