El Rugby League, también conocido como Rugby XIII, comenzará a tener presencia en Mallorca a finales del próximo mes de abril si las condiciones sanitarias lo permiten. El Shamrock Rugby Club es la entidad que acepta la invitación efectuada por la Asociación Española de Rugby League para participar por primera vez en la Liga Nacional.

Una competición formada por seis equipos: de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Alicante y Mallorca. Se competirá en formato de doble vuelta, y el campeón podrá acceder al Campeonato de Europa. De esta forma, el senior masculino -que esta temporada ya no se había inscrito en la liga balear- participará en una competición al margen de la Federación Balear de Rugby, dado que la Rugby League nada tiene que ver con el Rugby a XV convencional.

El coordinador del club palmesano, el ex internacional Aitor Gorrotxategi, confirmó la apuesta del club por esta competición. «Participaremos bajo la denominación de Mallorca Goblins. Nuestra intención es probar esta temporada, y a partir de la 2022 plantearnos qué hacemos». El estancamiento del rugby balear y la falta de nuevos equipos son los motivos por los que el Shamrock busca nuevos horizontes.

«Somos inconformistas», añade Gorrotxategi. «No vemos ni evolución, ni desarrollo ni futuro en los seis años que llevamos en la competición balear», y señala que «jugarla no es tan gravoso ya que nos ayudan económicamente a participar mientras que la Liga Balear es un lastre para los clubes». Con la inauguración del recinto de rugby del ‘Germans Escales’, el Shamrock tendrá su espacio de uso tanto para las sesiones preparatorias como para los días de partido.

El senior femenino del Shamrock fue el que dio el primer paso al jugar la Segunda División de Cataluña.