Rafel Nadal (2) aseguró tras su victoria en primera ronda del Abierto de Australia ante el serbio Laslo Djere (6/3, 6/4, 6/1) que para aspirar a lo que quiere, es decir al título, necesita estar mejor de la espalda. “Cuanto más alargue mi andadura en el torneo, más opciones tendré de solucionar el problema en la espalda. He tenido que sacar con un movimiento diferente y hoy me ha dado para ganar”, comentó tras superar el primer obstáculo, en un partido en el que cedió un juego al servicio y sumó cinco saques directos.

“Cuando caigo tras el saque y tengo que ir a por la siguiente bola viene el problema, cuando uno saca pensando en qué hacer para que no vaya peor la situación. Al resto no tengo problema”, señaló.

El mallorquín también explicó una de las posibles razones por las que las pistas de Melbourne Park son más rápidas en esta edición y comentó que puede que sea un remedio para solventar el problema del año pasado, en el que las pelotas se volvían rápidamente muy pesadas y se abrían. “Yo creo que la solución era cambiar la pelota y no la pista. A mí no me viene mal una pista rápida, si estuviera bien es un tipo de pistas que me viene bien”, agregó.

El rotundo resultado ante el tenista balcánico, que le dio el pase a una segunda ronda donde se enfrentará mañana jueves al estadounidense Michael Mmoh, dejó en un segundo plano los dolores que el balear sufrió durante el encuentro, que ya le impidieron participar en la pasada Copa ATP.

Aun así, el ganador del ‘grande oceánico’ en 2009 arrancó con fuerza con un 3-0 y avanzó hasta el 5-1 en el primer set, momento en el cual Djere materializó su único ‘break’ del duelo; ni eso frenó a un Nadal lanzado a por la victoria en la Rod Laver Arena, donde aspira a convertirse en el hombre con más títulos de Grand Slam. Un quiebre al comienzo de la segunda manga permitió al de Manacor afrontar con tranquilidad el parcial. Ya en el tercer set, metió una marcha más y solo permitió a Djere ganar uno de sus servicios.

Carlos Alcaraz

El joven español Carlos Alcaraz de 17 años debutó con victoria en su primer Grand Slam tras superar al holandés Botic Van De Zandschulp por 6-1, 6-1 y 6-4. Feliciano López superó su estreno en el Abierto de Australia por primera vez en los últimos cinco años al imponerse al australiano invitado Li Tu por 6-7 (1), 6-4, 7-6 (4) y 6-4. Roberto Carballés superó su estreno ante el húngaro Attila Balazs por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-3, al igual que Pablo Andújar, que derrotó al francés Halys 6/4, 7/5, 7/5. Por su parte, Garbiñe Muguruza ganó por 6-4, 6-1 a la rusa Margarita Gasparyan. Cayeron Badosa y Bolsova.