Rafal Nadal anunció en su cuenta personal de Twitter que no disputaría su partido de Copa ATP programado ante el australiano Alex De Miñaur para ayer por la mañana por una lesión en la parte inferior de la espalda. “He decidido junto a mi equipo no jugar el primer partido de la Copa ATP como consecuencia de unas molestias en la parte inferior de la espalda. Espero poder estar para el jueves”, anunció en redes sociales.

Este anuncio llega a cinco días del inicio del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, que comienza el próximo lunes en Melbourne. El grado de las molestias en la espalda del tenista mallorquín se verá si mañana jueves disputa su partido en la Copa ATP ante el sexto clasificado mundial, el griego Stefanos Tsitsipas, donde España se juega el pase a las semifinales.

Nadal llegó a Melbourne tras vencer el pasado viernes por 7-5 y 6-4 en un encuentro de exhibición al austriaco Dominic Thiem en Adelaida en un partido en el que no mostró ninguna dolencia física. 

 La ausencia de Nadal en el estreno no fue obstáculo para que el equipo español cerrara un debut perfecto en el grupo B de la Copa ATP al vencer a la selección anfitriona por 3-0. También cayó del lado español el partido de dobles después de que Marcel Granollers y Pablo Carreño cerraran el tercer punto por 6-4 y 7-5 ante los australianos John Peers y Luke Saville

 Por su parte, Carreño dijo que Nadal debe de prestar atención primero que todo a sus molestias dado que tienen que competir en un Grand Slam la semana que viene, e incidió en que el equipo tiene el nivel necesario sin el manacorí para competir por el título.

 En el primer partido, Roberto Bautista culminó previamente la remontada en el segundo individual tras superar al local Alex De Miñaur por 4-6, 6-4 y 6-4.

 Los serbios Novak Djokovic y Filip Krajinovic superaron a los canadienses Denis Shapovalov y Milos Raonic durante el dobles decisivo para sumar la primera victoria. En individuales, el número uno superó a Shapovalov por un doble 7/5.

El equipo italiano fue el primero en sumar una victoria tras apuntarse el partido de dobles y firmar el 2-1 global ante Australia para liderar el grupo C. Los encargados de representar a sus respectivos países en el partido de dobles fueron los encargados de hacerlo en la modalidad individual: Dominic Thiem y Dennis Novak por parte de Austria; mientras que Matteo Berrettini y Fabio Fognini jugaron por Italia. En el partido de individuales, Berrettini sorprendió a Thiem por 6/2 y 6/4 en una de las sorpresas de la jornada.

Federer Regresará a las pistas el 8 de marzo en Doha

El suizo Roger Federer, ausente de los torneos de tenis desde las semifinales del Abierto de Australia del año 2020, tiene intención de regresar a las pistas en el torneo de Doha, que comenzará el próximo 8 de marzo tras sufrir un retraso debido a la pandemia de coronavirus. Federer, de 39 años, dijo a la emisora de radio suiza SRF Sport que estaba «deseando volver a celebrar victorias» y que había elegido Doha porque prefería reaparecer «en un torneo pequeño, para no estar tanto bajo el foco» mediático.