El Real Madrid derrotó con sufrimiento (81-80) a un bravo Herbalife Gran Canaria, que estuvo cerca de forzar la prórroga con un triple fallado por el estadounidense Matt Costello y dio una muy buena imagen ante el líder de la Liga Endesa, que logró con este triunfo cerrar una semana inmaculada.

El conjunto blanco consiguió el pleno después de las victorias europeas ante el Panathinaikos griego (76-66) y el Alba Berlín alemán (63-72) ante un rival que con esta encadena seis derrotas consecutivas entre Liga (antes cayó ante Iberostar Tenerife y Fuenlabrada) y Eurocopa (Mornar, Unics y Andorra).

El francés Fabien Causeur (15 puntos, 4 rebotes) y Rudy Fernández (15 puntos, 4 triples de 8 intentos) lideraron a un conjunto blanco que fue a arreones y en el último se confió en los tiros libres, en los que no estuvo tan acertado como acostumbra (65%, 19 anotados de 29) lo que le hizo acabar el duelo pidiendo la hora ante un 'Granca' liderado por Matt Costello y Stan Okoye, con 14 puntos cada uno.

El Real Madrid comenzó mandando (5-0), igualado por el Herbalife, que se adelantó gracias al acierto de Stan Okoye, con dos triples consecutivos para el 11-15. Los blancos se defendieron desde los tiros libres (7 de 8 en el primer cuarto) y una cesta 'in extremis' del argentino Gabi Deck cerraron el primer cuarto con el líder liguero por delante (16-15).

Los blancos pusieron el acelerador en el segundo, primero por dentro entre el estadounidense Alex Tyus y Causeur, y luego por fuera con dos triples de Rudy y una canasta tras robo de Alberto Abalde (35-26). Un tiempo muerto de Porfirio Fisac, la salida de Oliver Stevic, providencial para los amarillos, y un triple de AJ Slaughter recortaron a tres puntos la renta, pero en la última posesión antes del descanso voló otro triple de Rudy (41-35).

El descanso dio paso a un tercer cuarto frenético y de rachas: al 8-4 madridista que ponía diez arriba al equipo blanco (49-39) respondió el Gran Canaria tras un tiempo muerto de su entrenador, Porfirio Fisac, con una gran intensidad y canastas en carrera para un parcial 2-11 (51-50). El Madrid volvió a responder por triples de Causeur y Thompkins, pero el 'Granca' aguantó para que no se escapara (63-57).

Rudy tiro de galones para liderar la estirada final blanca, con un triple y una bandeja, y con un magnífico pase de Causeur, Tyus se colgó del aro para llevar el duelo a su máxima diferencia (70-57, min. 32). Aun así, no se rindió el conjunto amarillo, que elevó el nivel de su defensa y fue sumando poco a poco para ponerse a dos puntos (72-70) a tres minutos del final.

El duelo pasó a ser una partida de ajedrez de más estrategias que puntos: el Madrid iba sacando el duelo a base de tiros libres, hasta que Matt Costello acertó con un triple a 30 segundos del final (77-75). Los tiros libres se hicieron claves para el Madrid: primero Causeur y luego Deck dieron aire, con un triple de Kilpatrick entre ambos que permitía soñar a los de amarillo.

Sin embargo, en la jugada final en la que el 'Granca' buscaba desesperadamente un triple: el intento de Costello no entró y el base galo Andrew Albicy, con todos los caminos a la asistencia tapados, optó por anotar bajo el aro un 81-80 insuficiente para forzar la prórroga. El Real Madrid respiró ante un meritorio conjunto grancanario que se quedó en la orilla de la remontada.

- Ficha técnica:

81 - Real Madrid (16+25+22+18): Alocén (4), Taylor (5), Deck (8), Thompkins (7), Tavares (5) -quinteto inicial-, Causeur (15), Rudy Fernández (15), Tyus (10), Garuba (4), Llull (3) y Abalde (5).

80 - Herbalife Gran Canaria (15+20+22+23): Slaughter (11), Okoye (14), Dimsa (6), Shurna (10), Balcerowski (7) -quinteto inicial-, Kilpatrick (7), Albicy, (2) Costello (14), Burjanadze (5), Stevic (4) y Santana.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Raúl Zamorano y Esperanza Mendoza.

Incidencias: partido de la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.