La natación balear llora hoy el fallecimiento de Jorge Granados Aumacellas (Madrid, 1936), uno de los pioneros e impulsores junto a su hermano Enrique -también ­fallecido a los 84 años en 2018- de la natación en Mallorca y a nivel nacional.

Internacional por España en la década de los 50, recibió de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes y la Delegación del Frente de Juventudes una beca para marcharse a entrenar a Alemania (su hermano Enrique se fue a Estados Unidos, según explica Ramiro Cerdà en la web de la RFEN). Años después, ambos recalaron en Mallorca, en el CN Palma, en donde continuaron vinculados a la natación.

Un deporte al que llegaron de la mano de sus progenitores. Su padre, Enrique Granados Gal, ya fue nadador y participó en las Olimpiadas de 1920 y 1924 con el equipo de waterpolo y fue quien introdujo en España el estilo ‘crawl’ (crol). Su madre, María Aumacellas, también era nadadora.

Jorge Granados era nieto del compositor Enrique Granados, quien murió ahogado al ser bombardeado su barco durante la I Guerra Mundial. Ni su mujer ni él sabían nadar y ambos murieron. La familia quedó marcada por el incidente y su hijo, Enrique Granados Gal, abandonó su carrera de marino mercante para convertirse en entrenador de natación; una devoción que transmitió a sus hijo, Enrique y Jorge.

Jorge Granados acumulaba un sinfín de podios de categoría nacional e internacional, tanto a nivel federado como en categoría masters. De hecho, los dos hermanos fueron impulsores del Mallorca Open Masters, que en 2019 celebró su vigesimoquinta edición, y que se celebra en la isla con la presencia de nadadores veteranos de todos el mundo.

Uno de los últimos éxitos de Jorge Granados fue la medalla de plata en la prueba de 3.000 metros aguas abiertas, en la categoría de más de 80 años, en el Campeonato del Mundo que se disputó en Budapest (Hungría) en 2017. Además, era un habitual de la travesía que se celebraba en El Molinar en agosto y de la Copa Nadal que se disputa cada 25 de diciembre en Palma y en la que durante varios años era el nadador más veterano en participar.