La Challenge Ciclista a Mallorca, que este año cumple su trigésima edición, se aplaza. La prueba que abre el calendario europeo de ciclismo en Europa no arrancará el próximo 28 de febrero. Así lo comunicaron ayer los organizadores, que han señalado como nueva fecha para su disputa el 13 de mayo. Ahora habrá que esperar el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para su celebración.

Según informaron desde la organización, las medidas adoptadas por el Govern balear, más restrictivas aún, con motivo de la pandemia y que estarán en vigor durante 15 días a partir de este próximo martes, 12 de enero, impide el normal desarrollo de una prueba que cuenta con la mayoría de los mejores equipos del mundo, entre ellos el Movistar Team de los mallorquines Enric y Lluís Mas.

«La grave crisis sanitaria que vive la isla por causa de la COVID-19 la sitúa en fase 4, durante la cual no se permiten eventos deportivos con más de 50 personas, lo que hace inviable el normal desarrollo de la carrera», señaló la organización de la prueba.

Todo ello a pesar «del meticuloso protocolo de seguridad presentado ». «Las autoridades sanitarias no han considerado posible la realización de la prueba ante las nuevas restricciones que entrarán en vigor desde el próximo martes 12 hasta el día 26, lo que deja a la organización sin capacidad de reacción una vez finalizado este periodo», subraya.

El Comité Organizador de la prueba se puso ayer en contacto con el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) para solicitar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) un cambio de fechas y organizar la carrera «entre los días 13 y 16 de mayo próximos».

El director general de la carrera, Manuel Hernández, explicó que la situación actual les obliga «a realizar este ejercicio de responsabilidad que prioriza la salud de todos los componentes de la carrera». «Desde hoy mismo pondremos todo nuestro empeño en poder realizar la carrera entre los días 13 y 16 de mayo y así poder celebrar como se merecen los 30 años de la prueba», concluye.