El arma secreta del Urbia U Energia Voley Palma se escondía este verano tras el nombre de Rodrigo Roberto de Melo. El fichaje del opuesto brasileño, apodado ‘Pernambuco’ y con el dorsal número trece en la espalda, iba a convertirse en la sensación de la Superliga 2020-21 con unos espectaculares números en ataque.

Habiendo disputado catorce encuentros hasta el parón navideño, el jugador de 24 años es el máximo anotador de la categoría acumulando un total de 286 puntos. Dieciséis más que su más inmediato perseguidor, Pavel Kukartsev (270), a pesar de que este ha disputado un encuentro más con el CV Guaguas de Gran Canaria.

Con semblante serio y la mirada de acero de un francotirador, pero con la explosividad en su brazo derecho de un bombardero, Pernambuco ha sido el as en la manga del equipo que dirige Marcos Dreyer. Llegó procedente del Sporting de Portugal con quien no desempeñaba un rol protagonista, pero destacaba cuando entraba en rotación.

Ahora en el club de Ciutat no solamente es titular indiscutible en su posición sino que manda y lidera el ataque del cuadro verde. La conexión con su compatriota Ricardo Perini hace que el veterano colocador le busque siempre como primera opción para finalizar las jugadas.

Una de las claves de la llegada de Pernambuco al Urbia U Energia fue la alianza con el Palma Futsal. Uno de los representantes de confianza de José Tirado, director general del club, además de tener en cartera a futbolistas brasileños hace lo propio con jugadores de voleibol que despuntan en su país y en Europa.

De Melo ya sorprendió en su debut en la Superliga en Es Viver ante la UD Ibiza Ushuaïa. El opuesto finalizó el duelo con 30 puntos y fue nombrado el MVP de la primera jornada. Tras regresar de la cuarentena por casos de covid en el conjunto palmesano, Pernambuco ha repetido estas cifras ante el Río Duero Soria (31) y en el derbi frente al ConectaBalear Manacor (30).

El brasileño ha sido el máximo anotador de su equipo en doce de los catorce encuentros disputados hasta la fecha. Ha destacado también con frecuencia con puntuaciones superiores a los quince tantos frente al L’Illa Grau (17 y 18), Guaguas (19), Textil Santanderina (20), Unicaja Almería (23), Rotogal Boiro (24) y Melilla (26).

Pernambuco redondea su hoja de servicios con otras grandes cifras a la hora de iniciar el juego y en defensa. El saque es otro de sus puntos fuertes, habiendo logrado veinte servicios directos. En la red ha participado también aportando un total de diez puntos en el bloqueo gracias a sus 193 centímetros de envergadura.

El índice de ataque de De Melo es el más alto que ofrecen las estadísticas de la Superliga (21,25). El brasileño supera las prestaciones de Filip Gavenda (19,97), opuesto del CV Teruel, además del propio Kukartsev (18,59), Federico Martina del Melilla (17,17) o Juan Pablo Moreno del Boiro (16,41).

Sin duda alguna las opciones del Urbia U Energia Palma en la parte decisiva de la temporada que arranca el 2021 están en manos de Rodrigo Pernambuco. Los pupilos de Dreyer son cuartos en la tabla clasificatoria y tienen a tiro arrebatarle la tercera plaza al Unicaja Almería si resuelven su encuentro pendiente ante la UD Ibiza Ushuaïa.

La primera gran cita llega el 5 de febrero con la disputa en Gran Canaria de la Copa del Rey. En cuartos de final se medirán al ConectaBalear Manacor, el otro equipo mallorquín en liza, buscando el décimo título isleño tras los seis logrados por el Son Amar, dos del CV Pòrtol y el reciente del Can Ventura en 2017.