El billete para la Copa del Rey es el premio que ha obtenido el ConectaBalear Manacor por completar su mejor inicio en la máxima categoría del voleibol nacional. El equipo que dirige Lluís Molada disputará por primera vez en sus tres temporadas en la Superliga el torneo del KO tras finalizar la primera vuelta como quinto clasificado. Solamente le han superado los favoritos CV Teruel, Guaguas, Unicaja Costa de Almería y Urbia U Energia Palma.

La temporada 2020-21 ha renovado las ilusiones en la entidad manacorina tras un convulso final del pasado curso en el cual pelearon por eludir el descenso hasta la cancelación de la competición por la irrupción de la pandemia en el mes de marzo. Los 24 puntos sumados en las trece jornadas disputadas superan con creces a estas alturas los once de la 2019-20 y los cinco de la 2018-19.

Este buen arranque queda también reflejado en el hecho de que, hasta ahora, el ConectaBalear ha ganado más encuentros (9) que en toda la pasada campaña (5) y que la anterior (8). A pesar de que los pupilos de Lluís Molada empezaron con derrota ante el todopoderoso Teruel (0-3) en el Miquel Àngel Nadal, lograron a continuación una racha de cuatro victorias consecutivas.

Sus víctimas fueron el Textil Santanderina (1-3), Arenal Emevé (3-0), Melilla Sport Capital (3-1) y Rotogal Boiro (0-3) que les situó de entrada en la zona noble de la clasificación. Otro de los favoritos como Unicaja Almería les cortó la dinámica (1-3) y ese tropiezo vino acompañado de dos más en sus visitas al Guaguas (3-0) y Río Duro Soria (3-1).

Posteriormente, llegaron otros tres triunfos para asegurar el billete para la Copa del Rey con dos jornadas de margen para el corte: Almoradí (0-3), UD Ibiza Ushuaïa (3-1) y L’Illa Grau (0-3). Casos de covid en sus últimos dos rivales, Barça y Urbia U Energia Palma, postergaron sus encuentros justo antes de las fiestas. El balance fue de una victoria frente a los catalanes en casa (3-0) por una derrota en Son Moix (3-1).

El rendimiento de la plantilla también se refleja en los números individuales. La línea que mejores registros aporta es la de recepción. Thiago Vanole es, por ahora, el mejor punta de la Superliga. El brasileño tiene un 55% de efectividad y, además, sus números en ataque también le destacan como máximo anotador del ConectaBalear con 206 puntos. De ellos, 35 han llegado de servicio directo, destapándose como el mejor sacador de la competición.

Su compatriota Caetano Filter es el octavo mejor receptor de la categoría. Su porcentaje es del 61% y alcanza los 160 puntos en ataque. El tercer máximo anotador es el opuesto Ángel Rodríguez (147) seguido por David López. El central malagueño ha logrado 119 puntos de los cuales 32 han sido de bloqueo. También ha aportado a la causa el colocador Rubén Lorente con un 35% de eficiencia en el armado e incluso sumando 42 puntos.

Ambición es la palabra que marca la hoja de ruta de este ConectaBalear Manacor de cara a la segunda vuelta. Así lo reflejan al menos las palabras de Molada al finalizar el último encuentro del año en Son Moix afirmando sentirse “muy orgulloso del voleibol de la isla y quiero que Manacor llegue a ser el equipo de Mallorca”, agregando que su equipo “trabaja para ellos con el mérito que el 75% de la plantilla y cuerpo técnico somos mallorquines”.

La valoración del técnico sobre la primera vuelta es “positiva”, reconociendo que “el grupo y el cuerpo técnico con Mateu Juan, Juan Ángel Rey y Guillem Durán son increíbles”.

De cara al primer encuentro de 2021, que empezará con la visita a la pista del Arenal Emevé en Lugo el próximo sábado 9 de enero, Molada apuntó que “después de las fiestas volveremos con más fuerza porque queremos jugar como un equipo de alto nivel”.

En el horizonte está también la Copa del Rey. El equipo de la Capital de Llevant se medirá al Urbia U Energia Palma en el cruce de cuartos de final el 5 de febrero en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria.