La sombra del base francés del Barça Thomas Heurtel, apartado del equipo después de que el club azulgrana no le permitiera regresar con el equipo de Estambul (Turquía) por intuir que estaba negociando para marcharse al rival blanco, también marca el 'Clásico' de Liga Endesa de este domingo (21.30 horas, -1 GMT), en el lado blanco.

No estará sobre el parqué del WiZink Center de Madrid, descartado mientras se resuelve su salida, pero la situación de Heurtel marca absolutamente el 'Clásico' al trascender que el motivo por el que el Barça impidió que regresara junto al equipo de Estambul el martes fue que intuyó que el galo no negociaba su salida hacia el Fenerbahce turco, sino al Real Madrid.

Para el conjunto blanco, necesitado de un base desde la salida del argentino Facundo Campazzo a los Denver Nuggets de la NBA estadounidense, un refuerzo de la talla de Heurtel sería más que bienvenido, pero es obvio que para el Barça nada sería peor que permitir la salida de un jugador determinante hacia el eterno rival.

El técnico blanco Pablo Laso esquivó en multitud de ocasiones el asunto este sábado en la comparecencia de prensa previa al partido. "No sé si Heurtel va a jugar mañana, es una situación más del Barcelona", "no tengo mucha opinión sobre esto", "independientemente de lo que haya pasado en cuanto a resultados, dinámicas, cuando se juega un Real Madrid-Barcelona todo el mundo se centra en jugar lo mejor posible e intentar ganarlo", dijo el entrenador vitoriano.

Para un Real Madrid invicto en 14 jornadas de la Liga Endesa y que acumula 19 victorias en sus últimos 20 duelos -con la única excepción de la derrota ante el CSKA 74-73 en Moscú- desde precisamente el último 'Clásico' de Euroliga en el Palau (79-72), los problemas van más allá de lo que ocurra con el 'caso Heurtel'.

La baja del ala-pívot estadounidense con pasaporte esloveno Anthony Randolph, fuera de combate para lo que queda de temporada tras ser operado hace una semana de su lesión en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, es sin duda el mayor quebradero de cabeza del técnico vitoriano, que apela al espíritu de equipo y a la mejora del canterano Usman Garuba, para "barrer la casa".

Los 15 puntos con 3 triples sin fallo y 6 rebotes del interior de 18 años ante el Alba Berlín hacen soñar a los blancos, que no obstante saben que para imponerse al equipo culé necesitarán más que eso, y no dejan de mirar al mercado por si encuentran una alternativa, sea en el puesto de '4' o en el de '1'.

Además, sin Campazzo, habrá que ver quién realiza el papel de ser el antagonista del griego Nick Calathes, el gran fichaje de este Barça, del que Laso destacó su habilidad para manejar los tiempos de los partidos, y que dará mucho que hacer a los Sergio Llull, Carlos Alocén y Nico Laprovittola.

Este 'Clásico' del 'caso Heurtel' también desempatará el tanteador de duelos entre Real Madrid y Barça de esta temporada. Si los blancos se impusieron en la final de la Supercopa Endesa (72-67), los azulgrana hicieron lo propio en su primer duelo de la Euroliga (79-72).

Este será su tercer enfrentamiento sin público por la pandemia, algo que Laso recordó que afecta sobre todo a los jugadores, como al alero argentino Gabi Deck. "Son partidos al límite, con mucha intensidad y éste será igual. Tener a la afición en nuestro campo siempre ha sido bueno pero aunque no estén seguro que tendremos su apoyo", apuntó el interior suramericano.