La conselleria d'Afers Socials i Esports, a través de la Dirección general de Deportes, destina un total de 550.000 euros a ayudas para gastos derivados de la actividad ordinaria de las federaciones deportivas de las Illes Balears para el ejercicio 2021. Esto representa un aumento de 150.000 euros, un 37,5%, respecto a la convocatoria anterior. Para el año 2022 también está garantizado el importe de 550.000 euros para esta convocatoria.

De este modo, la convocatoria que ha sacado la conselleria de Afers Socials i Esports asciende a 1,1 millones de euros por su carácter bianual. Una novedad que tiene un doble objetivo: dar más estabilidad a las federaciones deportivas de Baleares y reducir la carga administrativa.

Uno de los motivos que explican el aumento presupuestario de esta convocatoria para el año 2021 del 37,5% respecto al actual ejercicio es que se tendrán en cuenta todos los gastos ordinarios que ha ocasionado la crisis sanitaria de la COVID-19.

Las federaciones tienen hasta el 29 de enero para presentar sus solicitudes. Con estas ayudas se pretende atender las necesidades de las federaciones deportivas de Baleares, para ayudar el desarrollo de la actividad ordinaria de estas federaciones isleñas durante los años 2021 y 2022.

Concretamente, se apoya a las federaciones para llevar a cabo las tareas administrativas y de organización para la regulación y la gestión de las actividades relacionadas con el deporte o los deportes incluidos en sus estatutos.

Se pueden acoger a esta convocatoria las federaciones deportivas de Baleares y delegaciones territorial de federaciones deportivas españolas en las Illes Balears legalmente reconocidas e inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de las Illes Balears.

Esta convocatoria incluye los gastos de material higiénico para proteger la salud y la seguridad de los deportistas, técnicos, arbitras y/o jueces y contener la progresión de la enfermedad COVID-19; gastos relativos a la adquisición jabón de manos o solución hidroalcohólica, mascaretas protectoras y guantes; pruebas para detectar el COVID-19: PCR y tests rápidos de detección de anticuerpos; retribuciones limpias del responsable federativo COVID-19 al servicio de los perceptores de las subvenciones por razón del trabajo realizado; medidores de CO2; y alquileres y prestaciones de servicios de retransmisión de acontecimientos deportivos.