«Estos son de los que no fallan ni a los entrenamientos, siempre nos animan», destaca Miquel Àngel Tomàs, entrenador del Cardassar, señalando a los hermanos Marc y Lluís Monroig, de trece años y que militan en el equipo infantil del club. Han sido citados por Diario de Mallorca, junto al capitán Biel Toni Roig; el socio número uno de la entidad, Llorenç Meco; la regidora d’Esports del Ajuntament de San Llorenç, Antònia Bauzà; el presidente Jaume Soler y su vicepresidente, Gabriel Servera. El máximo mandatario, de solo 30 años, llega el último tras conceder su enésima entrevista en las últimas horas para hablar de la histórica cita de mañana. «Nos queda mucho por hacer», advierte. Lógico, no todos los días se miden al todopoderoso Atlético de Madrid en la primera ronda de la Copa del Rey. Mientras siguen las instrucciones del fotógrafo para ilustrar este reportaje evidencian que no están acostumbrados a los focos, pero precisamente son los más pequeños de la instantánea los que demuestran más confianza en el triunfo. O más inconsciencia, quizá por eso que da tener solo trece años. «Podemos eliminarles, no hay nada imposible», exclama Marc convencido y con pasión. 

Nadie le lleva la contraria, claro. El orgullo es tan grande que su hermano gemelo mira el reloj porque tiene cita en la peluquería para que le corten el pelo con el escudo del ‘Carde’ en la nuca. Quieren estar impecables para el encuentro. «Es que es el partido de nuestras vidas», confiesa el preparador sin dudarlo. Incluso el capitán fantasea con un final feliz. «Me llegan audios al ‘watsapp’ del equipo en el que soñamos en llegar con empate a cero al descuento y marcar el 1-0 en el minuto 92. Eso sería histórico, no podríamos pedir mucho más», comenta entre risas. El presidente se muestra más cauto. «La verdad es que ni lo he pensado porque ya es difícil creerse que nos enfrentamos a ellos... Estamos en una burbuja, no sé qué pasaría si les ganamos», afirma. Lo que es seguro es que será todo un acontecimiento para el pueblo y para una entidad fundada en 1924. «Es el undécimo club más antiguo de Balears», puntualiza Meco, que presume de haber visto «miles de partidos» del club de su vida. «Le sigo en casa y fuera, hay temporadas en las que he visto los treinta y ocho partidos y en otras solo he faltado por bodas, comuniones o compromisos sociales», desvela el socio número uno del Cardassar que, además, fue jugador y vicepresidente en otra etapa y corresponsal de este diario desde hace treinta y cinco años. «Es muy difícil describir lo que vamos a vivir», señala. 

«Estamos en una burbuja, no sé qué pasaría si ganamos al Atlético de Madrid»

Jaume Soler - Presidente del Cardassar

La regidora d’Esports de Sant Llorenç deja claro que han puesto todo de su parte desde el consistorio para que no falte de nada. «Es una pena que no podamos hacer una fiesta para el pueblo por la covid. No estamos acostumbrados a adoptar las medidas que nos han pedido a nivel federativo y de seguridad, pero lo hemos hecho todo. Tenemos un plan de autoprotección y de contingencia y lo tenemos todo preparado para que haya la máxima seguridad y que todo salga bien», asegura Antònia Bauzà, que no oculta que las exigencias de las autoridades les han proporcionado más de un dolor de cabeza. Pero ya está solucionado. «Es una alegría y un orgullo para todos», añade. Soler es consciente de que quedan muchas horas para que lleguen las 19 horas de este miércoles. «Nos queda la distribución en la gradas de los medios de comunicación de radio, televisión y prensa, adaptar los pupitres, acabar de montar la grada provisional, acolchar las partes vulnerables del muro del campo y supongo que seguir concediendo muchas entrevistas», explica el máximo dirigente, que desliza que su homólogo en los colchoneros, Enrique Cerezo, no se desplazará a la isla. Habrá 305 espectadores en Es Moleter. Ni uno más. Y 150 de ellos serán los jugadores del fútbol base de la entidad. Esto hace que sea inviable sacar rédito a un evento de este calibre. «Este partido conlleva unos gastos importantes. La filosofía de este formato de la Copa del Rey se hace para que los modestos tengan una inyección económica elevada pero, si no puedes meter publico y vender entradas, todo pasan a ser gastos. De hecho, montar las instalaciones lleva más gastos que beneficios. Tenemos el apoyo del ayuntamiento, pero dejar entrar a los niños de forma gratuita hace que no entre el dinero», argumenta con cierta resignación. 

Los representantes de la ilusión de un club y de un pueblo. De izquierda a derecha, el joven hincha y jugador del infantil, Lluís Monroig; el socio número uno del club, Llorenç Meco; el vicepresidente y ‘alma mater’ del ‘Carde’, Gabriel Servera; el capitán del primer equipo, Biel Toni Roig; la regidora d’Esports del Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar, Antònia Bauzà; el presidente, Jaume Soler; el delegado del primer equipo, Pedro Duran; el técnico, Miquel Àngel Tomàs y el futbolista del infantil y aficionado, Marc Monroig.

Eso sí, han confeccionado unas bufandas, al precio de doce euros, y camisetas conmemorativas. “Nadie está obligado a comprarlo. Es un recuerdo del partido para ayudar un poco al club porque estamos en un tiempo difícil para hacer caja”, subraya.

La trágica torrentada del 9 de octubre de 2018, en la que fallecieron trece personas y afectó a miles de familias, está presente en sus vidas, aunque se nota que es un tema que prefieren dejar de lado. Ahora es el momento de disfrutar de lo que les ha dado el balón. Y en eso el jefe es el entrenador. «Me gustaría ver a mi equipo rendir al cien por cien, ver cómo se esfuerzan y disfrutan del partido y dejan su orgullo del club y del pueblo lo más alto que podamos. Si siempre les exigimos que den el cien por cien, ahora más porque es una oportunidad única», indica Tomàs, que ya tiene en la cabeza su once para plantar cara al Atlético de Madrid. «Más o menos lo tengo claro», adelanta. 

Llorenç Meco posa con su carnet de socio número 1.

El porrerenc tuerce el gesto cuando se le interroga por los que no van a saltar al césped. «Es una buena pregunta porque para mí es la parte más agria de ser técnico. Hay tres que se quedarán sin jugar porque tengo veinte fichas y uno de ellos está lesionado. Ellos mantendrán la ilusión viva y yo sé que tendré que gestionar estas decepciones, es lo más negativo de mi trabajo. Trataremos de ser lo más objetivos que podamos, hay connotaciones a la hora de tomar decisiones», afirma incómodo antes de deslizar que no van a salir a jugar con el mismo esquema táctico que ante sus rivales de Tercera División. «Alguna cosa tendremos que cambiar porque nunca nos habíamos enfrentado a un equipo que fuera tan superior a nosotros. Lo pienso en frío y sé que tenemos ínfimas posibilidades, pero tenemos que agotarlas», agrega esperanzado. 

«A Simeone no le desearé suerte ni le diré que gane el mejor, solo buena salud»

Miquel Àngel Tomàs - Entrenador del Cardassar

Tomàs dirigirá a su equipo y a unos escasos metros estará ‘Cholo’ Simeone. «Todavía no lo he asimilado. Habrá que tomárselo con naturalidad, pero no dejas de tener al lado a uno de los mejores entrenadores del mundo, dicen que es de los mejores pagados y que es una leyenda del Atlético. Como futbolista ya fue extraordinario y ya dejó su sello, será todo un honor con el que no contaba tener a un referente en el banquillo y como futbolista. No le desearé suerte ni le diré que gane el mejor, solo buena salud», resalta entre carcajadas. Ya lo ha dicho todo.

Público

Instalan la grada supletoria en es Moleter.

Es Moleter ya lució ayer la grada supletoria instalada para albergar a los 305 aficionados que asistirán al duelo del Cardassar ante el Atlético, 150 de ellos procedentes del fútbol base del club. En la otra grada del campo se ubicarán los periodistas, siempre con la distancia de seguridad que obligan las autoridades sanitarias.