Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mismo Webó que jugó en el Mallorca

El que fuera delantero bermellón entre 2007 y 2011, protagonista del lío en París, ya denunció «insultos racistas» en la Liga

Pierre Webó, ayer con la camiseta contra el racismo. reuters

«Recibí insultos racistas en la liga española, cuando estaba de moda, para molestar». Pierre Webó siempre ha sido de los que no se calla ante nada. Y mucho menos ante los aspectos que considera injustos. Estas palabras las pronunció en una entrevista publicada en el libro ‘Tarjeta negra al racismo’ de Salvador Rodríguez Moya en 2012. Había cerrado una larga etapa de cuatro temporadas en el Mallorca, entre 2007 y 2011, después de haber pasado también por Osasuna y Leganés, para seguir con su carrera en Turquía. Sabía lo que decía.

El que fuera delantero internacional tiene una enorme personalidad y, por eso, el martes prefirió levantar la voz indignado. El camerunés, ahora técnico asistente en el Estambul Basaksehir, estalló cuando el árbitro asistente en el partido ante el PSG de la última jornada de la Liga de Campeones en París, se refirió a él como «negro». Los jugadores turcos, con apoyo de los franceses, interrumpieron el partido hasta que se tuvo que posponer hasta ayer tras mucho minutos de una polémica discusión sobre el césped. Querían otros colegiados. Y lo consiguieron. Webó, que marcó 28 goles en 121 partidos como bermellón, siempre defendió que se sintió querido en la isla y en España, aunque con alguna excepción. «Mis compañeros me llaman negro con mucho cariño», recordaba entonces. El africano, que ahora tiene 38 años, daba su versión de cómo vivía el racismo en su etapa en España. «La gente me ha tratado fenomenal en Palma y en Pamplona, pero somos privilegiados. Quizás me respetan tanto por mi trabajo. A los futbolistas nos ven con otra cara, no como a un albañil de color. La gente que tiene un trabajo de ocho horas es quien sufre de verdad», dijo.

Y fue más allá poniendo un ejemplo sobre el que fuera su compañero en el vestuario de Son Moix entre 2008 y 2010. «A los que vienen nuevos a nuestra Liga, para que se vayan adaptando, hay que explicarles las costumbres de aquí. Yo lo he hecho con Keita Otchico», comentó en esa entrevista, recogida por Marca, en la que explicó lo peor que vivió en un estadio. «Que deseen la muerte de uno es lo peor, en Pamplona escuché un par de veces ‘muérete, muérete’ y eso no tiene nombre». Quizá por eso, como en París, ya no deje pasar ni una.

Contra el racismo

El PSG y el Basaksehir, con la rodilla en el suelo y puño en alto

El duelo entre el PSG y el Estambul Basaksehir se reanudó ayer en el Parque de los Príncipes de París con los jugadores rodeando el círculo central del campo, con la rodilla en el suelo y el puño levantado, al igual que los tres árbitros, en protesta contra el racismo, motivo por el que fue suspendido el martes para terminar un día después con goleada local (5-1).  La palabra «negro» pronunciada por el asistente rumano en dirección de Pierre Webó provocó la indignación del camerunés, miembro del cuerpo técnico turco, entre otros. Por eso el duelo se suspendió y se tuvo que jugar ayer.

Compartir el artículo

stats