Nuria Iturrioz afronta desde mañana jueves el Open de Estados Unidos de golf, que esta año cumple su edición número 75. La jugadora profesional mallorquina se estrena en el ‘major’ norteamericano, un torneo que únicamente han ganado cuatro debutantes (incluida Patty Berg, en su primera edición en 1946).

El objetivo de Iturrioz en este ‘grande’, que finalizará el domingo en Houston y jugarán 156 golfistas, es estar lo más arriba posible en su primera aparición. La deportista de Son Servera debuta este año en el circuito profesional americano (LPGA), tras ganarse el status a finales del año 2019 en las Q-Series (finalizó el torneo de clasificación en el puesto 30).

En este 2020, la mallorquina ha participado en dos torneos del LPGA, el pasado mes de agosto. No pasó el corte en el Ladies Scottish Open y en el British Open acabó en el puesto 59, aunque el primer día lo cerró en cuarta posición tras firmar el par del campo.

Iturrioz, que es profesional desde septiembre de 2015, estrenó su palmarés profesional en 2016 en el Lalla Meryem Cup de Marruecos, torneo que volvió a ganar en 2019. Su tercer triunfo en el Ladies European Tour (LET, circuito europeo) también lo consiguió el año pasado, en Dubai. Ademas, cinco veces acabó en el ‘top 10’.

A sus 24 años (cumplirá los 25 el próximo 16 de diciembre), Iturrioz ha disputado ya 45 torneos en el circuito profesional europeo –segundo en importancia– y ha ganado una bolsa superior a los 375.000 euros.

Esta temporada, con un calendario también golpeado por el coronavirus, ha disputado, además de los dos torneos LPGA, el Open de Burgos del LETAS y seis del LET, firmando como mejores actuaciones un tercero en Dubai y la segunda plaza de hace 15 días en el Open de España en Málaga, en donde peleó hasta los 3 últimos hoyos por el triunfo.

Llega a Houston en un buen momento, aunque no está entre las candidatas a meterse en el ‘top 20’. Su objetivo es pasar el corte de las dos primeras rondas y después intentar quedar lo más arriba posible. En el Champions Golf Club habrá otras tres jugadoras españolas (Azahara Muñoz, Carlota Ziganda y Fátima Fernández). Además de Nuria Iturrioz, en el US Open de este año debutan otras 40 jugadoras.