Jorge Lorenzo está siendo investigado por la Agencia Tributaria (AEAT) por su presunta implicación en una trama «de desvío de importantes cantidades de dinero» que investiga la Audiencia Nacional y que tiene como objetivo el «Banco Mirabaud Finanzas, antes Ventura», según ha informado El Confidencial. El diario digital añade que el excampeón del mundo, ahora retirado, se encuentra «entre los cientos de personas que aparecen en la documentación que investiga la denominada ‘Red Charisma’, un circuito offshore (…) para eludir el control tributario».

Según se señala en el artículo, el nombre de Jorge Lorenzo se menciona «en uno de los escritos» de la AEAT tras su análisis de «miles de apuntes contables»: «Jorge Lorenzo. A nombre de esta persona aparece el siguiente ingreso: 31/07/13, 856.966, 5º euros».

Además, añade que los inspectores de la AEAT consideran que Lorenzo «empleó todo un sistema de ingeniera tributaria que incluyó, entre otras cosas, el desvío de activos a Andorra, Mónaco y Suiza».

El diario digital recuerda que el expiloto mallorquín es «un viejo conocido de la Agencia Tributaria, que le ha abierto en distintas ocasiones expedientes reguladores sobre ingresos de los que no tenía conocimiento».

En las fechas que investiga la AEAT, figuraba Londres como domicilio fiscal de Lorenzo, que después vivió en Andorra y ahora lo hace en Ginebra (Suiza). Además, especifica que los «peritos de la AEAT, en todo caso, no han detectado que el piloto utilizara ninguna de las vías ofrecidas para regularizar cantidades ingresadas a través de la trama y que sospechan no fueron declaradas».

Por último, El Confidencial recuerda que la AEAT ha hecho varias inspecciones y ha levantado actas a Lorenzo en los últimos años, la última en 2019 «y por un valor superior a los 40 millones de euros por no tributar en España entre 2013 y 2016».