Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Àngel Moyà: «Tengo la ilusión de que no sea mi última temporada»

«Asumo el rol de suplente que tengo en el equipo», afirma el binissalemer, de 36 años

Miquel Àngel Moyà atajando un balón en un entreno.

En los últimos 16 años siempre han ganado el campeonato equipos de Barcelona o de Madrid, ¿va a cambiar este año?

Es cierto que hemos empezado de maravilla y que hay mucha gente que habla de la Real Sociedad y sobre todo del Atlético de Madrid, que dicen que este año puede ser su liga, pero falta mucho tiempo por delante y los equipos grandes siempre vuelven, por lo que hay que ser prudente. Estamos haciendo una gran temporada pero es muy difícil, y es muy pronto para hablar de que la Liga puede ser para un equipo que no sea ninguno de esos tres, de Madrid o Barcelona.

¿Es culpa de la pandemia que el Barça y el Real Madrid hayan empezado tan mal?

Creo que es un cúmulo de factores pero considero que para esos equipos nunca hay excusas, está claro que la Liga solo la puede ganar uno y el año que la gana el Real Madrid, el Barça y el Atlético igual se sentirán presionados, y al revés. Nosotros no tenemos la presión de ganar la Liga, pero sí la ilusión de hacer algo importante esta temporada y estamos compitiendo muy bien y esperemos que lo podamos alargar hasta junio.

¿Cree que la Real Sociedad tiene posibilidades? ¿O es solo una buena racha ?

Claro que hay posibilidades de ganar la Liga, lógicamente con un porcentaje más pequeño que el del Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid pero desde luego tal y como está yendo la Liga alguna posibilidad tenemos aunque es muy complicado. El equipo es muy consciente de cuál es la situación porque para nosotros el objetivo es seguir demostrando este nivel partido tras partido y al final de temporada se verá todo. La respuesta en la jornada 35 o 36 sería que sí, pero ahora es muy difícil decir eso.

¿Cómo se explica el éxito de la Real Sociedad?

Es muy claro: es el resultado del trabajo, de la afición, de un equipo joven, del gran staff técnico, y de la ambición por conseguir objetivos. También es importante la idea de juego. Desde el fútbol base hasta el primer equipo hay una idea muy marcada de ser un equipo protagonista, de buscar la portería contraria, de no esperar a los equipos atrás e ir a ganar los partidos, con una cierta manera de jugar y por la calidad de los jugadores de la plantilla.

Hay unanimidad en destacar la importancia de David Silva.

Desde luego, estamos hablando de unos de los mejores jugadores de la historia de España, fíjate como lo digo: «Es la guinda del pastel». Tenemos un gran equipo en todas las posiciones pero un jugador de la calidad de Silva te da ese puntito extra que por la manera que tenemos de jugar nosotros nos viene como «anillo al dedo». A él también le viene bien que el equipo juegue de esta manera.

¿El tener uno de los equipos mas jóvenes de la Liga supone una ventaja o una desventaja?

Es una realidad simplemente, no creo ni que sea una ventaja ni una desventaja. Para ciertos momentos de un partido o de la temporada puede ser una ventaja o una desventaja pero ya está, no hay mas allá de esto, ni más ni menos ventajoso. Para algunas cosas puede ir bien pero para otras a veces puede faltar ese puntito de experiencia, pero después la vitalidad que tiene un equipo de menos de 25 años de media se nota también en el campo.

Con 36 años casi es el abuelo del equipo.

Y sin el casi, podría ser el padre de prácticamente alguno porque tenemos a dos jugadores como Barrenetxea que apenas ha cumplido los 18 años. Sin embargo, me enorgullece, me gusta y no me molesta porque al final forma parte de la carrera de cada uno y el pasado. Los años pasan y también dice bien de mí el seguir estando en el equipo a mi edad y en Primera División. 

¿Cómo ayuda al equipo desde la suplencia?

Justamente uno de los técnicos me hizo hace poco un comentario parecido, mira qué casualidad: «Miguel, yo no sé si eres consciente de la labor y el bien que le haces al equipo, con tu manera de ser y entrenar». Entonces yo le contesté que le agradecía mucho las palabras, pero es un poco respondiendo a la pregunta también, es defender el equipo y el fútbol en compañía. Además de que me gusta incentivar y animar a los jugadores, no me gusta ver caras decaídas o modos pesimistas, siempre me ha gustado transmitir esa alegría porque considero que se contagia.

Ahora es suplente de Remiro. ¿Cómo lleva la suplencia?

La palabra conformismo creo que no está nunca ligada al futbolista y lo que quiero decir con esto es que yo soy capaz de asumir perfectamente el rol que puedo tener para el equipo en todo momento. Yo sé cómo entreno cada día, además de que el entrenador y el equipo también lo saben, donde me necesiten, ya sea dentro o fuera del campo. Estoy en un momento de mi carrera en el que valoras las cosas importantes. Estoy convencido que el bien del equipo es el bien de uno mismo y estoy también seguro que mi manera de entrenar cada día y de hacer las cosas también ha sido clave en la mejora de mi compañero Remiro, incluso en la mía porque yo veo que lo está haciendo bien. Eso provoca que yo quiera sacar lo mejor de mí por el espíritu competitivo, y al sacar lo mejor de mí hago también que él tenga que sacar el suyo. Estamos muy contentos y tenemos una relación estupenda, ya no solo como compañeros, porque somos muy buenos amigos y eso a los 36 años es de las mejores cosas que te llevas. 

¿De qué depende para que no sea su última temporada?

Sobre todo depende de mí, que tenga la misma ilusión de seguir en el fútbol. Si al acabar el contrato la Real Sociedad no me quiere, espero que haya otro equipo que sí me quiera para seguir en la élite. Tengo la ilusión todavía de que esta no sea mi última temporada porque físicamente me siento bien para seguir y ya veremos qué pasa. La Real ya sabe que conmigo puede contar para lo que sea y si al final decide que este año sea el último pues nada, bienvenido sea y muy agradecido por el tiempo que he estado aquí, y si creen que tengo que seguir un año más, yo a día de hoy estoy dispuesto, pero falta mucho todavía. 

¿Qué le hace sentir tan a gusto en el equipo y en San Sebastián?

El conjunto de muchas cosas. A nivel profesional estoy en un club ambicioso, que no se pone objetivos sencillos, busca hacer cosas bonitas a corto y a largo plazo. Nuevo estadio, afición respetuosa y luego eso se une con la ciudad, bonita, tranquila, en la que el aficionado te deja hacer vida sin ningún tipo de presión en la calle, no como en otras ciudades o en otros equipos. Además de la tranquilidad y calidad de vida es muy buena a todos los niveles. Una ciudad a nivel personal magnífica para vivir y estar en la Real Sociedad es una combinación perfecta. 

¿Acabar su carrera profesional en el Mallorca es todavía una opción?

No descarto nada, cogió bastante fuerza el hecho de que si no renovaba con la Real Sociedad una opción era volver a Mallorca. Al final es el equipo que me dio la oportunidad de ser profesional desde muy jovencito. Yo en estos momentos estoy contento en la Real pero es verdad que no descarto la posibilidad de que algún día volviese al club mallorquín. Eso no significa que vaya a volver o un no rotundo, pero es verdad que sería bonito cerrar el círculo en Mallorca.

Compartir el artículo

stats