En Kaunas, la tierra del entrenador del Barça Sarunas Jasikevicius, el conjunto azulgrana se reencontró con el triunfo después de dos derrotas seguidas al vencer por 62-73

Brandon Davies y Kyle Kuric han sido los dos líderes del Barça en Lituania, con 16 y 15 puntos cada uno, en un encuentro especial para Jasikevicius, que se enfrentó al equipo de su ciudad, el mismo que entrenó hasta la temporada pasada. De hecho, este jueves los mandatarios del club le entregaron la medalla de campeón de la liga lituana.

El Barça levantó la voz desde el principio con un 0-6 para comenzar y dejó al Zalgiris sin anotar hasta el minuto 5, cuando Thomas Walkup anotó los dos primeros puntos del partido para los de Kaunas.

Esa jugada despertó al ataque del Zalgiris, que gracias a un parcial de 7-0 logró ponerse por delante en el marcador con un 11-10 (min. 7).

A partir de entonces los dos equipos se fueron alternando en el liderazgo del partido, hasta que el Barça hizo un arreón final con una canasta final de Rolands Smits para acabar el cuarto 14-17.

Un triple de Kuric volvió a ampliar la distancia para el Barça hasta los seis puntos con el 16-22 (min. 22). A partir de allí el Barça se encalló en ataque y el Zalgiris lo aprovechó para acercar posiciones. El mismo Kuric, que se plantó con 10 puntos antes de finalizar el primer cuarto, fue el encargado de finiquitar la sequía en la siguiente jugada con un lanzamiento de dos que puso el 20-24 (min. 24).

Los dos conjuntos se movieron durante el primer tiempo en porcentajes del 50% en lanzamientos de dos que provocó que el marcador fuera avanzando lentamente. Por ejemplo, gracias a dos tiros libres de Mirotic que pusieron la máxima ventaja provisional para el Barça con el 22-29 (min.25).

Pero cada vez que los azulgranas intentaban una escapada los locales respondían con pequeños parciales de 4-0 para ajustar otra vez el toma y daca. Aunque su falta de acierto desde la línea de tres (0 aciertos de 7 intentos en el primer tiempo) les impidió acabar de darle la vuelta al resultado, que en el descanso reflejó un 33-39.

El Barça empezó el segundo tiempo de la misma manera que el primero: con un parcial contundente. En este caso, de 0 a 7. Y la ventaja azulgrana se proyectó hasta el 33-46 (min.22).

A partir de entonces el conjunto de Jasikevicius rentabilizó la ventaja con un buen tramo de partido de Brandon Davies e impidió que el Zalgiris lograra reducir la ventaja por debajo de los 10 puntos.

Pero la aportación anotadora de Rokas Jokubaitis consiguió superar esta barrera a pesar de la incapacidad del Zalgiris de anotar desde la línea de tres. Al final del tercer cuarto, que acabó con un abierto 48-55, el parcial local en triples ya era de 0 de 11.

Los locales habían encontrado la manera de cortocircuitar las ideas azulgranas y, de repente, encontraron la fórmula para anotar desde la línea de tres con dos triples seguidos que pusieron un alarmante 54-57 para el Barça (min. 33).

Jasikevicius empezó a hacer aspavientos en el aire en una clara muestra de descontento respecto a lo que sucedía en la pista.

Pero entonces dos triples seguidos de Hanga y Abrines dieron un golpe en la mesa definitivo con el 56-65 (min.37). El Zalgiris ya fue incapaz de reaccionar.

Ficha técnica:

62— Zalgiris Kaunas (14+19+15+14): Nigel Hayes (10), Joffrey Lauvergne (10), Marius Grigonis (5), Thomas Walkup (5), Steve Vasturia (2) -cinco inicial-; Rokas Jokubaitis (10), Arturas Milaknis (2), Augustine Rubit (6), Paulius Jankunas(-), Lukas Lekavicius (5), Martinas Geben (2).

73— Barça (17+22+16+18): Cory Higgins (7), Nikola Mirotic (9), Calathes (6), Álex Abrines (6), Pierre Oriola (6) -cinco inicial-; Rolands Smits (3), Kyle Kuric (15), Sergi Martínez (-) Thomas Heurtel (-), Adam Hanga (5), Brandon Davies (16).

Árbitros: Sasa Pukl, Tomislav Hordov, Michele Rossi.

Incidencias: partido de la duodécima jornada de la Euroliga disputado sin público en el Zalgiris Arena a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.